Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 02:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de agosto de 2022

Agentes Cesac realizan su primer “viaje sin destino”

  • Agentes Cesac realizan su primer “viaje sin destino”

    El grupo sobrevoló por una hora el territorio nacional bajo las mismas condiciones de un vuelo comercial internacional . Raúl Asencio

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD.

La más reciente promoción de agentes especializados en Seguridad de Aviación (‘Aviación Security’ en inglés) del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de su primer vuelo.

Tras aprobar los procesos de acreditación y certificación que los facultan para trabajar, los recién egresados de esta promoción, pasan a efectuar labores de seguridad en las diferentes terminales aeroportuarias de la geografía nacional. 

Pero antes de asumir de lleno sus funciones, los directivos del Cesac decidieron incluir, como una última fase de su preparación, un vuelo sobre territorio nacional, que le permitiera a los jóvenes, la mayoría de ellos por primera vez, conocer, observar y vivir por cuenta propia todo lo que experimenta un pasajero común durante un vuelo, desde el momento en el que llega al aeropuerto hasta que arriba su destino. 

Esta iniciativa del Cesac, realizada en cooperación con entidades privadas como Sky Cana y Aerodom, tiene como principal objetivo brindarles a sus agentes una perspectiva cercana de las sensaciones que experimenta el tripulante abordo.  

Según apuntó su director, Carlos Febrillet Rodríguez, una vez el ciudadano ingresa a las filas de la dependencia del Ministerio de Defensa, pasa a formarse por un período de seis meses en el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea Dominicana. 

Luego de finalizar sus estudios en una de estas instituciones castrenses, pasa al Cuerpo Especializado, donde se instruye por más de 12 semanas en materia de Seguridad de Aviación Civil. 

“Esa formación incluye disciplina, cultura, turismo, geografía, idioma y aerodinámica, porque nuestro propósito como agentes del Cesac es proteger al turista, , a los tripulantes y a los aviones para que puedan prevenir o evitar cualquier acto de interferencia durante el vuelo”, dijo el militar. 

Febrillet reiteró que “con este vuelo que finaliza su ciclo de estudio, el agente hace empatía con el pasajero”, refiriéndose a que durante la práctica del día de ayer, los 180 egresados pasaron por todos los chequeos de seguridad del aeropuerto y abordaron el avión como un turista cualquiera. 

“Ese agente que vivió esa experiencia va a saber de ahora en adelante cómo abordar a ese pasajero  en cualquier situación”, dijo. 

Asimismo, anunció que a partir de ahora, las futuras promociones del Cesac, harán un vuelo similar al finalizar su plan de estudio.

El vuelo 
Los 180 agentes abordaron junto a sus superiores el avión Airbus 321 de la Aerolínea Sky Cana a las 11:15 de la mañana del miércoles.

La tripulación sobrevoló por territorio nacional por poco más de una hora, en un recorrido que inició en Santo Domingo en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), continuó por la región sur y norte hasta pasar por la región este y aterrizar de regreso en Punta Caucedo. 

Al descender del avión, los jóvenes egresados lucían contentos y sonrientes. Muchos de ellos expresaron ante periodistas del Listín Diario que el vuelo los ayudó a experimentar lo que sienten los pasajeros. 

“Gracias a esta oportunidad, pudimos comprender cuáles son sus emociones al momento de abordar cuando son primerizos y pues, conociendo las necesidades que ellos tienen durante el vuelo, nosotros podemos hacer mejor nuestro trabajo”, dijo uno de ellos. 

De su lado, el egresado Ronald Luis Carrasco Espinal, describió su primer vuelo como “lo mejor que ha vivido”. Agregó que “fue increíble ver como todas las fuerzas de la naturaleza  actúan en equilibrio, una sensación única”.

Viaje sin destino
La modalidad de viaje empleada en esta oportunidad fue el servicio de “flight to nowhere” o viaje sin destino, la cual se aplica en la media isla desde enero de 2021.

Este viaje consiste  en sobrevolar por una hora el territorio nacional, pero bajo las mismas condiciones de un vuelo comercial internacional, accesible para todos sin necesidad de pasaporte ni visa y atendiendo a los protocolos de seguridad y sanitarios de ley. 

República Dominicana es la primera en ofrecer y realizar estos viajes en Latinoamérica.