Listin Diario Logo
28 de septiembre 2022, actualizado a las 01:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de agosto de 2022

Mineros están con buen ánimo y vigilancia médica

Fueron recibidos en condiciones generales estables y que actualmente están asintomáticos, con buen estado de ánimo y aceptación de la condición de vigilancia que inició el hospital desde su ingreso

  • Mineros están con buen ánimo y vigilancia médica

    El personal médico atiende al minero Gregory Méndez, mientras abajo los del rescate están satisfechos.

  • Mineros están con buen ánimo y vigilancia médica
  • Mineros están con buen ánimo y vigilancia médica
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

Gregory Méndez y Carlos Yépez, los mineros rescatados este martes tras permanecer 10 días atrapados en la mina Cerro de Maimón, permanecían ayer con buen estado de ánimo y aceptación de la condición de vigilancia que lleva a cabo el hospital Militar Ramón de Lara, donde están ingresados.

Así lo informó ayer, Joel Ureña, infectólogo del hospital Militar Ramón de Lara, quien dijo que en la actualidad mantienen una evolución satisfactoria en los resultados de las evaluaciones hechas por los diferentes servicios del centro, entre ellos medicina general, nutrición, psicología, dermatología y ortopedia.

Se quedarán en observación por un período de 48 o 72 horas y, de seguir sin presentar condiciones, se enviarán en su casa para su posible reintegro a sus actividades habituales”, explicó el especialista. Recordó que tras su rescate, los pacientes llegaron a las tres de la tarde del martes al hospital Ramón de Lara, donde fueron evaluados por un equipo de médicos de diferentes disciplinas, incluyendo medicina general, nutrición, psicología, dermatología y ortopedia.

Detalló que fueron recibidos en condiciones generales estables y que actualmente están asintomáticos, con buen estado de ánimo y aceptación de la condición de vigilancia que inició el hospital desde su ingreso.

Sobre el rescate

La mañana del martes,  Gregory Méndez y Carlos Yépez salieron de un escabroso túnel y lo primero que hicieron fue pasar por el portal de seguridad y retiraron sus tarjetas de identificación, lo que en el protocolo de la mina indicaba que ya estaban fuera de cualquier peligro.

“Ya nosotros salimos”, dijeron entonces como una oficialidad tantas veces repetida, pero que el martes, a 10 días de estar atrapados, cobraba un significado especial y diferente. La sensación de “emoción y alivio” al ver los brazos alzados de los obreros con sus carnet en mano fue inevitable. Luego llegaron los aplausos. Y también las lágrimas.  

“Yo a las once y veinte de la mañana pude ver como Gregory y Carlos salieron del portal y tomaron su identificación y la pusieron en el portal en señal de que ya estaban saliendo, fue el momento más emocionante y aliviador de todo el día”, había expueto Elizabeth Mena, vicepresidenta de la Cooperación Minera Dominicana (Cormidon).  

Cabe recordar que los compañeros de labor de ambos rescatados documentaron el momento en el cual salieron de entre las rocas caminando y de inmediato comenzaron a escucharse los aplausos de quienes también pasaron diez días de angustia y preocupación por sus colegas. Pero también diez días de trabajo continúo para sacarlos de la mina.

En la ocasión, el presidente Luis abinader agradeció a todo el equipo que aportó para lograr que los mineros salieran a respirar aire puro.

“Hay que agradecer a todo el personal de rescate, de diseño, que trabajo, arriesgando también su vida para sacar a estos dos trabajadores, quienes también son un ejemplo de fortaleza”, dijo entonces Abinader.

Cabe referir que el  rescate se produjo a las 11:16 de la mañana del martes, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío señalado como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

La mina.

Elizabeth Mena, encargada de comunicación de esta empresa minera, dijo el martes que por el momento las labores de minería seguirán cerradas hasta que se corrijan los “problemas” que presentan. “La mina permanecerá cerrada en parte productiva hasta tanto hayamos revisado cada una de las cosas que hicimos en dos componentes”, precisó.