Listin Diario Logo
28 de septiembre 2022, actualizado a las 01:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 11 de agosto de 2022

El polvo del Sahara dispara el número de afectados por asma

  • El polvo del Sahara dispara el número de afectados por asma

    El polvo del Sahara causa males respiratorios a humanos.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

Además de la incidencia del Covid-19, en el país están circulando virus respiratorios que están afectando a las poblaciones más vulnerables, sobre todo la preescolar.

En tanto, el país está registrando aumento de complicaciones en pacientes con asma y otras enfermedades respiratorias, debido a la polución y densidad del aire que se genera a causa de la presencia del polvo del Sahara.

Así lo explicó ayer la neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública, quien recomendó mucha higiene con los niños, sobre todo en edad preescolar, que son los más vulnerables a los virus respiratorios circulantes y  vacunarlos contra la influenza.

Dijo que también es importante una buena alimentación y que los colegios y escuelas mantengan una buena higiene de manos, con disponibilidad del alcohol y que cuando haya brotes específicos usen mascarillas de manera opcional.

La especialista recordó que  que los virus tienen el mismo comportamiento, pero que en el caso del Covid-19  siempre es un riesgo para pacientes vulnerables,  y que para detectarlo se hacen pruebas específicas.

García dijo que las partículas del polvo de Sáhara en la presente época del año pueden generar eventos cardiovasculares.