Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno y comerciantes firman pacto que busca abaratar costos de la canasta básica

Foto: Glauco Moquete.

Foto: Glauco Moquete.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

El Gobierno dominicano y distintas asociaciones de detallistas y comerciantes firmaron el denominado "Pacto por los Precios Justos", que busca eliminar eslabones en la cadena de distribución y de esa manera se puedan abaratar los costos de diferentes productos de la canasta básica.

De acuerdo con el director ejecutivo de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, el Gobierno se encuentra buscando mecanismos, junto a los comerciantes, para que el consumidor final reciba los productos de primera necesidad a precios asequibles.

"Nos vamos a sentar en una mesa, que estará participando el ministro de Agricultura, Inespre, estaremos ahí todos creando esos mecanismos para que el detallista pueda comercializar los puestos justos, reales que no les genere ningún tipo de perdida pero que tampoco afecte al consumidor final", reiteró Alcántara.

El acto de firma fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien manifestó que este pacto es de "carácter social" que busca seguir mitigando los efectos de la inflación producida por el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"En estos momentos en qué hay una inflación internacional como todos conocemos, que yo pienso que estamos pasando a la meseta, hay mucha inestabilidad y le corresponde entonces a los comerciantes, especialmente a los detallistas, a los que van al detalle, a los que venden directamente a la población, actuar con mucha responsabilidad pero sobre todo con mucho sentido social y humano porque yo estoy seguro de que ninguno de ustedes se sentiría bien si sabe que, por las razones que fuese, estuviera poniéndole un sobreprecio que sabe que va a afectar el poder adquisitivo de familias dominicanas", exclamó el mandatario, al momento de pronunciar las palabras centrales del acto.

Abinader indicó que el pacto será revisado por las autoridades "periódicamente" en vista de que ambas partes cumpla con lo acordado.

De su lado, Norberto Leyba, presidente de la Federación Nacional de Detallistas y Pequeños Comerciantes, manifestó su visto bueno con llevar "precios justos"; al tiempo que abogó por mejores facilidades del Gobierno, como una más participación en los préstamos a las pequeñas empresas.

En el acto también estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), entre otros.

El pacto se rúbrica en medio de varias denuncias producidas en diferentes sectores de la sociedad dominicana con relación al alto costo de los productos de la canasta básica.