Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cubanos lideran lista de extranjeros adquirieron nacionalidad dominicana

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD.

Los cubanos son los que más han jurado por la banda dominicana entre 2021 al 5 de agosto del año en curso, al encabezar la lista de 437 extranjeros que obtuvieron la nacionalidad dominicana.

Esto al margen de siete nacionalidad dominicana privilegiada que ha otorgado el presidente Luis Abinader, todas amparadas en las facultades que otorga la Ley 1683, sobre Naturalización, mediante decretos, que incluye al expresidente del gobierno español Felipe González Márquez y al politólogo colombiano Mauricio De Vengoechea, quien diseñó la campaña del Partido Revolucionario Moderno.

Los registros del Ministerio de Interior y Policía, entidad que toma el juramento a los extranjeros que califican para este estatus de llamarse dominicanos, indican en 2021 fueron juramentados 149 ciudadanos de 27 países, de los cuales 24 son de nacionalidad cubana; 18 venezolanos; 16 colombianos, 15 españoles, 12 haitianos y 11 italianos.

Le siguen ocho estadounidense que juraron por la bandera tricolor; seis franceses, seis rusos, cinco argentinos, cuatro peruanos cuatro mexicanos. Dos son de Bélgica, dos de Puerto Rico, dos de Serbia y dos de Polonia.. Ese año de juramentaron un por cada nacionalidad de las que citamos a continuación: Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rumanía, Siria, Taiwán, Ucrania.

Nuevos dominicanos 2022 En este año el Ministerio de interior y Policía tomó el juramento de nacionalidad dominicana 144 extranjeros, en cinco actos llevados a cabo el 19 de enero, el 9 de marzo, el 27 de mayo, el 30 y el más reciente el pasado 5 de agosto.

En las dos primeras juramentaciones de 24 y 30 personas, respectivamente, aparecen desglosadas de la siguiente manera: 17 colombianos, nueve cubanos, nueve venezolanos, cuatro haitianos, dos franceses, dos estadounidenses, tres ecuatorianos y solo de una persona de estas naciones España, El Salvador, Italia, Ecuador, Holanda, Puerto Rico, Canadá. Chile, Israel, Perú, Pakistán, Bolivia y Costa Rica.

En tanto que en las otras tres juramentaciones de 19 , 44 y 27 personas se incluían de nacionalidad Yermén, El Líbano, Rusia y las antes mencionadas, sin que se especificara la cantidad por país.

En el caso de las residencias los más favorecidos en este gobierno son los haitianos y venezolano .

Requisitos La Ley 1683 sobre naturalización de 1948, sus modificaciones, establece que puede adquirir la nacionalidad Dominicana por naturalización, toda persona extranjera mayor de edad que cumpla una serie de requisitos como Certificación para fines de Naturalización emitida por la Dirección General de Migración donde conste el estatus del solicitante y que tiene más de 2 años con residencia temporal.

La ley en el párrafo II dice “ El Poder Ejecutivo tendrá facultad para conceder la nacionalidad dominicana, sin ningún requisito de residencia ni de pago de impuestos o derechos a la mujer extranjera que al contraer matrimonio con un dominicano, haya conservado su nacionalidad extranjera en la forma prevista en el artículo 12, reformado, del Código Civil”, Los hijos mayores de 18 años del naturalizado podrán obtener su naturalización, con solo un año de residencia en el país si la solicitan conjuntamente con su madre.

Los hijos menores de 18 años, solteros adquieren de pleno derecho por la naturalización de su padre la nacionalidad dominicana pero tendrán el derecho, cuando lleguen a la mayor edad, y durante un año, de renunciar a ella, declarando por acta redactada por un oficial público remitida al Poder Ejecutivo, que desean tener su nacionalidad de origen.

Los siete con naturalización privilegiada otorgadas por Abinader

Aunque la ley lo faculta para entregar cinco distinciones por año, en sus dos años de Gobierno el presidente Luis Abinader solo ha entregado siete.

Con el decreto 42-22, emitido el 2 de febrero del presente año, Luis Abinader otorgó la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada al expresidente del gobierno español Felipe González Márquez, “por ser un luchador del fortalecimiento de las relaciones entre España e Iberoamérica”.

Con el decreto 517-20 del 2 de octubre del 2020, el mandatario entregó la ciudadanía dominicana al español José Bono Martínez, socialista que fue ministro de defensa y presidente de los diputados de esa nación europea.

El 30 de marzo del 202, el jefe del Estado Dominicano concedió la distinción de la nacionalidad privilegiada, con el decreto 169-21 al francés Renaud Maurice Marie Anselin, quien se dedica a través de una fundación de rescatar los valores históricos de la Zona Colonial.

Con el decreto 278-21 del 277 de abril del 2021, Abinader le concedió la nacionalidad dominicana al colombiano Mauricio De Vengoechea Rodríguez, quien fuera su jefe de campaña a la presidencia de la República en los comicios del año 2020.

El 28 de diciembre con el decreto 845-21 le fue otorgada la nacionalidad dominicana privilegiada al estadounidense Carlos Phillip Fuente, de origen cubano, considerado como una de las personas que impulsó a República Dominicana como uno de los destinos mundiales de cultivo de tabaco.

El 29 de diciembre con el decreto 848-21 le otorgó la distinción al sacerdote cubano Lázaro Ángel Águila Zayas.

El 2 de julio a la venezolana Patricia Phelps de Cisnero, esposa del empresario Gustavo Cisnero.

Los extranjeros que se nacionalizan dominicanos estallan de alegría.