La República

Presidente de Cormidom agradece apoyo recibido durante rescate de los mineros en Cerro Maimón

“A las 11:20 de la mañana pude ver como Gregory y Carlos salieron del portal”, dijo visiblemente emocionado. “Queremos darle las gracias por todo el apoyo que nos ha dado desde el día cero”, agregó.

Paul Marinko y presidente Luis Abinader. Foto: Jorge Luis Martínez / LD

Jhangeily DuránMonseñor Nouel, RD

“Nos sentimos más aliviados”, fueron las primeras palabras pronunciadas ante la prensa por Paul Marinko, presidente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) tras el rescate de los mineros Gregory Pérez y Carlos Yépez, quienes quedaron atrapados bajo tierra por 10 días a causa de un derrumbe en uno de los túneles de la mina Cerro Maimón.

“A las 11:20 de la mañana pude ver como Gregory y Carlos salieron del portal”, dijo visiblemente emocionado. “Queremos darle las gracias por todo el apoyo que nos ha dado desde el día cero”, agregó.

Marinko también agradeció la intervención del Gobierno dominicano durante todo el proceso. Asimismo, reconoció el papel crucial que jugó la máquina perforadora enviada desde Canadá para agilizar el rescate.

“Esos equipos que hemos recibido han sido críticos para el desenlace del día de hoy (…) La máquina perforadora de Canadá permitió que abriéramos un agujero de unos 6 centímetros, nosotros no teníamos esa capacidad, la mayor que teníamos era de unos 4cm”, explicó.

Asimismo, detalló que ese agujero le permitió hacerle llegar a los mineros atrapados los insumos y la ropa que utilizaron para poder salir del túnel protegidos.

“Sin esos equipos, nosotros hubiéramos tenido un retraso de al menos unas 24 horas, y cualquier minuto extra que estuvieran allí, era un minuto más que estaban en riesgo”, manifestó el representante de Cormidom.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para reiterar su agradecimiento al presidente de la República, Luis Abinader, quien estuvo presente en la operación de rescate en Cerro Maimón, así como también a las dependencias estatales que desde hace poco más de una semana, brindaron apoyo a la compañía.

“Yo espero que en el día de hoy todos los dominicanos salgan con la frente en el alto porque ese plan de rescate fue diseñado y ejecutado por una empresa con dominicanos”, dijo Marinko.

Marinko dijo además estar confiado en que las ejecutorias de este rescate, servirán de modelo para futuros rescates subterráneos tanto dentro como fuera del país.

“Espero que lo publiquen en pleno, porque todas esas personas son héroes”, recalcó.