Listin Diario Logo
01 de octubre 2022, actualizado a las 05:33 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 09 de agosto de 2022

En este año 15 personas han muerto por dengue

  • En este año 15 personas han muerto por dengue

    En últimas cuatro semanas notifican 789 casos de dengue, el 54% menores de 30 años.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

Tapar el agua que se almacena para consumo doméstico y limpiar los entornos de las casas para evitar criaderos del mosquito transmisor, siguen siendo las recomendaciones que hacen las autoridades y especialistas a la población para evitar el dengue.

Esta enfermedad, endémica en el país y cuyo primer signo de alerta es la fiebre alta de inicio súbito, mantiene altos niveles de incidencia este año, provocando hasta la fecha el registro de 15 fallecimientos y 3,185 casos sospechosos y confirmados, equivalentes a un 299% por encima de los reportados en el mismo período del año pasado.

El 57% de los 230 casos reportados durante la última semana de registro epidemiológico, corresponden a 57% a  municipios Santiago, Hato Mayor del Rey, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Santo Domingo Este, La Vega, Moca y Santo Domingo de Guzmán. 

El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 28, que cortó el 16 de julio pasado, indica que el  54%  de los afectados son hombres menores de 30 años.

En las últimas cuatro semanas se notificaron 789 casos de dengue y de acuerdo al reporte, en ese período el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló (LNSPDD), recibió del nivel local 244 muestras, de las cuales en el 64% se identificó el virus del dengue.

Circula serotipo dos
Existen cuatro serotipos de virus del dengue, como son DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4) y durante este año en el país se ha detectado  la circulación de DEN 2.

La incidencia acumulada de la enfermedad es de 55.22 por 100,000 habitantes, lo que representa un incremento de 299%, en comparación con el mismo periodo del año 2021, siendo Montecristi, Hato Mayor, San José de Ocoa, Santiago y Dajabón, las que tienen mayor incidencia. 

Los síntomas
El virus es transmitido a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, y los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días, con un promedio de 4 a 7 días, después de la picadura. La fiebre elevada acompañada de dos o más de estos síntomas como dolores de cabeza, detrás de los ojos, musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o salpullido, son indicadores de la enfermedad.

Las principales recomendaciones que hacen las autoridades y especialistas en el tema están dirigidas a que la población proceda a tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso y untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua usando un paño limpio empapado con el cloro.

Recomendaciones
Se recomienda también eliminar del patio o jardín recipientes como botellas, gomas, latas vacías y otros envases que almacenen agua donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue y acudir al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud llama a direcciones Provinciales y Áreas de Salud a intensificar las medidas de prevención y control.


Más en La República