Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

División en el gremio magisterial respecto a la gestión y destitución de Fulcar

Fulcar fue destituido la noche del miércoles como ministro de Educación luego de que varios medios de comunicación denunciaran escándalos de supuesta sobreevaluación de compras en su gestión.

Fulcar fue destituido la noche del miércoles como ministro de Educación  luego de que varios medios de comunicación denunciaran escándalos de supuesta sobreevaluación de compras en su gestión/ Fuente externa

Fulcar fue destituido la noche del miércoles como ministro de Educación luego de que varios medios de comunicación denunciaran escándalos de supuesta sobreevaluación de compras en su gestión/ Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Lourdes MedinaSanto Domingo, RD

Las opiniones respecto a la gestión y salida de Roberto Fulcar en el Ministerio de Educación (Minerd), han causado una división de opiniones dentro y fuera del gremio, incluso con los empleados que todavía se mantienen activos dentro de la institución.

En la puerta que da paso a la entrada del ministerio un grupo de empleados manifestaban su “felicidad” y otros “tristeza” por la salida del exministro, los primeros utilizaron frases como “dictador” entre otras, estos no quisieron proporcionar sus nombres por miedo a represalias por parte de las autoridades actuales, pero aun así emitieron su pensar.

“Ese señor se sentía un Dios, aquí salió mucha gente buena y con calidad para sus puestos por no querer cumplir los caprichos de él, para mí siempre fue un pichón de dictador”, expresó uno de los presentes.

Mientras que por otra parte Lidia Ortíz, quien lleva más de 10 años laborando para la institución lo calificó como el “mejor” ministro que ha tocado las puertas del Ministerio de Educación.

“Yo soy técnico, llevó casi diez años en esto, he visto muchos salir y entrar por estas puertas y para mí ha sido de los mejores, aquí la gente tenía que fajarse a trabajar, algunos se lo encontraban malo porque se les acabó el relajo de hacer lo que les daba la gana, para la pandemia yo fui testigo del esfuerzo que ese hombre hizo para que se diera clases, pero aquí no dura el quiere hacer las cosas bien hechas”, indicó Lidia Ortiz.

A su vez, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, expresó este jueves que el gremio magisterial que representa está dispuesto a colaborar con el nuevo ministro de Educación, Ángel Enrique Hernández al igual como hicieron con Roberto Fulcar.

“Con relación al nuevo ministro, nuestro sindicato y todo el magisterio siempre ha procurado en su actitud de colaborar con él y con todos los que vayan a ocupar esa posición”, habló Hidalgo.

El nuevo ministro, Angel Hernández

A Través de un tweet se hizo oficial la juramentación de Ángel Hernández como el nuevo Ministro de Educación, hecho que tuvo fecha este viernes 8 de agosto, de mano de la vicepresidenta Raquel Peña.

Hernández es muy reconocido dentro de sus labores pedagógicas pero el público en general no tiene pleno conocimiento del accionar del nuevo ministro, se consultaron varias personas del ámbito magisterial y ciudadanos para tener un parecer sobre el nuevo incumbente.

“Al menos con la UAPA (Universidad Abierta Para Adultos) ha realizado una buen trabajo, es una plataforma moderna que le ha permitido a miles de personas obtener su formación profesional, la cual es de calidad y a un costo moderado, espero que en su gestión muchos procesos se modernicen y se simplifiquen”, detalló Mireya Reyes, quien funge como maestra de nivel inicial.

La gente en las calles dice “no conocer” la trayectoria educativa de Hernádez,hasta su aparición en la palestra pública por lo que se mantienen a la expectativa de “nuevos cambios”.

“Hasta que lo salió por televisión yo no tenía idea de quién era él, por lo menos ahora uno ha visto un par de cosas de las que él ha trabajado, por ejemplo como que estudió en Francia y que es el dueño de la UAPA, allí tengo familiares que han hecho carrera y me parece una buena universidad, hay que darle cabida a la duda y dejarlo trabajar para ver los nuevos cambios”, argumentó Elida Marte.

Al miembros de la prensa de este Listín Diario realizar un acercamiento con estudiantes de la casa de estudios que preside Ángel Hernández, estos lo definieron como un directivo “cercano” y al “pendiente” de las necesidades de su comunidad educativa.

“Él es una persona que se muestra abierta a la recepción de cualquier idea o crítica, siempre ha sido cercano y de fácil acceso, eso también se puede ver hasta en los empleados de la universidad, esa filosofía de servicio, siempre está pendiente de todo lo que pasa en el plantel”, informó Cecilia Fortuanto.

Los empleados de planta baja de Minerd confirman no haber tenido mucho contacto con su nuevo jefe por la rapidez con la que sucedió todo el proceso del cambio de mando.