Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Universidad de Nueva York elimina artículo de abogada dominicana que participó en juicio Johnny Depp

Algunos lectores argumentaron que el reporte apoyaba a Johnny Depp, quien fue acusado de violencia doméstica por su exesposa, la también actriz Amber Heard

Yarelyn Mena, la dominicana que trabajó en el equipo legal del actor estadounidense Johnny Depp/ CUNY

Yarelyn Mena, la dominicana que trabajó en el equipo legal del actor estadounidense Johnny Depp/ CUNY

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) removió un artículo que elogiaba a una ex alumna dominicana, Yarelyn Mena, la abogada más joven del equipo legal del actor Johnny Depp, luego de recibir fuertes críticas de parte de varios lectores.

El artículo original, al que tuvo acceso Listín Diario, destaca la “abundante investigación legal” de parte de la joven graduada del Hunter College de la Universidad. Sin embargo, algunos lectores argumentaron que el reporte apoyaba a Johnny Depp, quien fue acusado de violencia doméstica por su exesposa, la también actriz Amber Heard.

De acuerdo con una comunicación de la institución académica, “el artículo no tenía la intención de transmitir apoyo al señor Depp, implícitamente o de otra manera, ni cuestionar las acusaciones hechas por Amber Heard”.

Además, explicaron que entienden las emociones negativas que pudieron haber tenido algunos lectores y que por tal razón decidieron remover la información de su página web.

“La violencia doméstica es un tema serio en nuestra sociedad y lamentamos cualquier dolor que este artículo haya creado”, finaliza el comunicado.

Por otro lado, varios alumnos y profesores de la universidad han criticado la drástica medida de remover el perfil de la joven de 29 años.

El profesor de Historia de la CUNY, KC Johnson, dijo en Twitter (@kcjohnson9) que no fue una buena decisión quitar el artículo porque solo destacaba “la perspicacia legal de una graduada de Hunter en 2015, hija de dos inmigrantes de la República Dominicana, que había trabajado en el caso Depp”.

Artículo original

En la semblanza también destacaba cómo fue su labor en el mediático caso legal.

Aunque nunca habló durante el juicio, sus aportes al equipo legal fueron de hacer investigaciones sobre el caso, preparar a los testigos así como a los abogados.

“Yo trabajé con el equipo al inicio y al final… Si alguien necesitaba imágenes o mensajes de texto, yo los buscaba y les asistía durante el proceso”, dijo Mena para el reportaje removido.

Además indicó que es abogada asociada de tercer año y tuvo la suerte de haber trabajado en un juicio tan temprano en su carrera, porque la mayoría no llegan a esa etapa.

De acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn, Mena ha tenido experiencia en varias oficinas de abogados y desde octubre de 2019 trabaja como abogada asociada de Brown Rudnick, en Nueva York.

Yarelyn Mena estudió un grado en Psicología en Hunter College, del CUNY, (2012-2015) y Derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Fordhall (2016-2019).

Como parte de este último grado, Mena fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Latinoamérica, asistente de profesores en el programa de escritura legal y embajadora de admisiones.

Veredicto

El actor estadounidense Johnny Depp demandó a Heard, con quien estuvo casado entre 2015 y 2017, por difamación en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, luego de que ella le acusara de abuso doméstico.

Tras varios meses de juicio, el jurado dictaminó que Amber Heard le debía pagar 10 millones de dólares por daños y otros 5 millones en concepto de multa y que Depp debía dar 2 millones de dólares.

La sentencia de 15 millones de dólares se redujo a $10.35 millones porque la ley de Virginia limita los daños punitivos a 350,000 de dólares.

Captura de pantalla de la abogada dominicana Yarelyn Mena durante el juicio del actor Johnny Deep/ Fuente externa