Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solicitud de coerción contra "El Chamo" no muestra motivos que provocarían muerte de doctora Lyda Amell Bogaert

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

A pesar que la solicitud de medida de coerción contra José Luis Fermín Díaz (a) El Chamo y/o Venezuela, acusado de la muerte de la doctora Lyda Josefina Amell Bogaert de Lalane, específica algunas de las acciones ejecutadas por este, antes y después de la muerte de galena, el documento no presenta los motivos que provocaron que el imputado cometiera el crimen ni en el momento justo que se realizó.

El Ministerio Público en la fundamentación táctica (narración de cómo sucedió el crimen), explica que el 27 de julio, a las 6:22 de la tarde la doctora y su asesino se encontraron en la acera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), portando El Chamo su caja de herramientas. De ahí pasan por la Universidad del Caribe, las cámaras del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, captan el vehículo frente a la plaza Juan Varón. El mismo era conducido por Fermín Díaz.

El expediente de medida de coerción dice que entre las 7:08 de la noche y aproximadamente las 8:52 de la noche cuando abandonó el cuerpo de la doctora, José Luis Fermín Díaz se desplazó desde el Distrito Nacional hasta la Provincia Santo Domingo Este, y regresó al Distrito Nacional, siendo “en este trayecto donde estranguló a Lyda Josefina Amell Bogaert con una soga color amarilla” y dejó su cuerpo en la Av. Expreso Quinto Centenario, frente a la Escuela República Dominicana, sector Villa Juana.

De igual forma, el encargado de la investigación de la Policía Nacional, Ángel Saldaña, indica en su declaración, que Lyda Josefina Amell Bogaert y El Chamo se detuvieron a conversas en el Malecón de Santo Domingo, allí la mujer ingirió “unas pastillas que utilizaba de forma habitual para dormir”.

“Luego desde allí se dirigieron por el mismo malecón hacia la Av. Las Américas, donde se detuvieron otro rato y posteriormente retornaron hacia el Distrito Nacional, específicamente a la Av. V Centenario, donde este procedió a estrangularla y a dejarla abandonada en el interior de su vehículo”, dice la declaración del oficial.

En la declaración dada por la pareja del hombre, la fiscal que la entrevista le pregunta cómo definiría a su esposo y esta responde “acelerado, él quiere que uno haga las cosas cuando él quiere”. Siendo esta la única parte del documento, de más de 60 páginas, que se habla de la conducta del mecánico electricista.

La doctora Lyda Josefina Amell Bogaert de Lalane, fue encontrada estrangulada en encontrada sin vida en el asiento trasero de su vehículo la noche del 27 de julio.

La solicitud de medida de coerción contra José Luis Fermín Díaz fue aplazada para el 10 de agosto, debido a la ausencia de la defensa técnica del detenido. El Ministerio Público está solicitando prisión preventiva contra el hombre al indicar que no cuenta con arraigos para no sustraerse del proceso.