Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Importantes avances en ciberseguridad estatal en República Dominicana

La acelerada digitalización de la que Latinoamérica y el Caribe han sido testigo en los últimos años ha traído consigo grandes ventajas para todas las industrias y sectores, gobierno no ha sido la excepción, actualmente la mayoría de los procesos, trámites e incluso los documentos viven en entornos virtuales.

Bajo este precepto no es de sorprenderse que los organismos gubernamentales se hayan vuelto un objetivo importante para los ciberdelincuentes que están motivados, no solo por fines económicos sino también políticos, como por ejemplo, incidir en la seguridad nacional, pública y los servicios civiles.

“Estos grupos no son improvisados, son organizaciones que cuentan con tecnologías muy sofisticadas, y están en ocasiones respaldados por naciones, por lo que es habitual que roben información dejando puertas abiertas para ataques futuros. Sin embargo, son cada vez más los organismos de gobiernos, como es el caso del Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, que reconocen este reto y generan políticas para mantenerse actualizados y estar mejor preparados”, asegura Marc Asturias, vicepresidente de Mercadeo y Gobierno de Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá.

Con este objetivo, el Ministerio de la Presidencia está trabajando con Fortinet, líder global en soluciones amplias, integradas y automatizadas en ciberseguridad, a través de un convenio de colaboración que consiste en capacitación, transferencia de conocimiento tecnológico e intercambio de información estratégica sobre ciberseguridad, alertas de amenazas, métricas, tendencias y mejores prácticas tecnológicas para la seguridad digital.

Factor humano e infraestructura Y es que cuando se trata de estrategias de ciberseguridad exitosas hay varios factores que deben tomarse en cuenta: por un lado se encuentra el factor humano, los oficiales de ciberseguridad gubernamental deben estar debidamente capacitados para actuar ante cualquier amenaza, es por eso que parte del acuerdo se enfoca en desarrollar este pilar. Fortinet provee cursos gratuitos para que los profesionales de TI puedan ampliar sus habilidades técnicas en ciberseguridad.

Por otro lado, es sumamente importante contar con una infraestructura de soluciones integradas que permitan prevenir, monitorear, gestionar y responder ante potenciales riesgos en tiempo real; sobre todo cuando hablamos de sectores como gobierno, donde es vital resguardar la infraestructura crítica de un país que incluye los activos, sistemas, instalaciones, redes y otros elementos de los que depende una nación para mantener la seguridad pública, la vitalidad económica, los servicios esenciales y la seguridad de los ciudadanos.

“Me gustaría destacar el trabajo que está liderando el Ministerio de la Presidencia junto al Gabinete de Transformación Digital. Sus logros, avances y dirección han tenido un impacto positivo en el país y han posicionado a República Dominicana como líder en la región de América Latina y el Caribe en el tema de ciberseguridad y de protección digital para los ciudadanos”, concluyó Asturias.

MARC ASTURIAS vicepresidente de Marketing y Gobierno de Fortinet