Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tuneladora del Metro ayudará en operación de rescate de mineros

El presidente Luis Abinader y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, visitaron la zona donde están los dos mineros atrapados. Onelio Domínguez / LD

El presidente Luis Abinader y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, visitaron la zona donde están los dos mineros atrapados. Onelio Domínguez / LD

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader estuvo ayer en la mina Cerro Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, donde están atrapados Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yepez, desde la madrugada del pasado domingo.

“Vinimos aquí a ver la situación de los dos mineros que, como ustedes saben, están atrapados en la mina”, manifestó el mandatario tras llegar al lugar, donde observó los trabajos de rescate.

Asimismo, Abinader habló con los mineros y les dijo que cuando salieran los recibiría en el Palacio Nacional.

El Presidente dijo que el minero dominicano le hizo saber que recibirá al “dominicano más jevi” y al “colombiano más chimba”, aunque el mandatario dijo no saber lo que significa “chimba”.

Abinader, estuvo acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El gobernante indicó que los trabajadores están de buen ánimo y la compañía les está dando comida, agua, servicio médico y chequean 3 veces al día el estado de salud en el que se encuentran.

El jefe del Estado también habló con la esposa de Carlos Yepes, el obrero colombiano, y la madre de Gregory, que se encontraban en la mina.

Rescate Sobre las labores de rescate, Abinader destacó que están haciendo dos accesos y buscando un tercero para trabajar de forma “redundante”.

Además dijo que una de las entradas ya va en “buen momento”.

Por igual, Abinader expresó que llegará a la mina una tuneladora que utiliza la Opret para la construcción del túnel del metro, para trabajar en un tercer acceso opcional para dar al punto donde se encuentran los obreros atrapados.

Abinader insistió en que están trabajando en contacto con el gobierno canadiense para buscar otras alternativas, para traer con vida a suelo seguro a los mineros.

“Hasta ahora estamos bastantes optimistas de que vamos a poder llegar”, subrayó el presidente Abinader.

Tras la visita del presidente, la vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Elizabeth Mena, dijo que como empresa están haciendo todo el esfuerzo necesario para traer con vida a los mineros, en el menor tiempo posible.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para rescatar de una manera rápida, pero al mismo tiempo de manera segura, tanto para ellos, como para los rescatistas”, dijo la ejecutiva de Cormidom.

Mena explicó que unos 70 profesionales en el área de minería están trabajando en la zona de rescate durante las 24 horas. Dijo que rescatar a los obreros es la prioridad número uno de la empresa y del gobierno dominicano.

Explicó que el área donde se encuentran los dos hombres, es un espacio que está controlada, desde el punto de vista de la llegada de oxígeno, que le permite respirar, sin ningún tipo de problema.

El director general de Minería, Rolando Muñoz, explicó todo lo que como entidad del Estado hacen desde el domingo, cuando se dio a conocer la información del accidente.

Dijo que han logrado el acceso para suministrarles agua fresca y para que puedan higienizarse.

Además, pudieron crear un acceso de comunicación, para poder monitorearlos tres veces al día.

La comunidad En una sola voz, todos unidos, piden que se le imponga todo el empeño, para traer sano y salvo al pueblo de Los Martínez, en el municipio de Maimón, lugar donde reside Gregory Méndez, dijo el lcalde pedáneo de Los Martínez, Felipe Mallín.

Comunitarios de Los Martínez dijeron estar confiados por la visita del presidente a la zona donde quedaron atrapados los dos obreros en la mina.

Mallín saludó la visita del presidente Abinader a la zona de búsquedas de los dos obreros, que desde la madrugada del domingo están atrapados.

Alternativas. El presidente Abinader dijo que están en contacto con el gobierno canadiense para buscar otras alternativas y construir una tercera opción, para traer con vida a suelo seguro a los mineros.

Importancia. Mallín sostuvo que con la visita del presidente a la zona, los ejecutivos de Cormidon deben de saber la importancia de sacar con vida a los dos obreros, tras hacer un llamado a los dueños.