Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senasa favorece afiliados que puedan pagar tengan un seguro adicional

Senasa vive un proceso de nuevas afiliaciones.

Senasa vive un proceso de nuevas afiliaciones.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) sometió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) una propuesta que permita que las personas que tienen capacidad de pago, pero entraron de manera automática como afiliados del régimen subsidiado al haber quedado sin empleo formal, puedan comprar una cobertura médica adicional.

Así lo reveló el doctor Gustavo Güílamo, coordinador del Gabinete Gerencial del SENASA, al explicar las razones por las que hay personas con capacidad de pago que figuran como afiliados en el régimen subsidiado de esa ARS, tras en ese momento haber perdido su trabajo formal.

“Que hemos planteado desde SENASA al Consejo Nacional de la Seguridad Social que a todas esas personas que tienen capacidad de pago, se le permita, aun estando en el régimen subsidiado, comprar una cobertura adicional dentro de la misma SENASA, para que así se conviertan en los contributivos- subsidiados y con eso tengan acceso a las redes privadas de prestaciones de servicios de salud”, señaló.

Güílamo fue entrevistado en torno a denuncias de personas que aseguran se encuentra incluidos en el régimen subsidiado sin haberlo solicitado, entre ellos reseñas que recogen medios de comunicación, del abogado y ex consultor Jurídico de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Francisco Aristy De Castro, donde señala que más de un 25 por ciento de las personas que pertenecen a la cartera de afiliados de la ARS SeNaSa, no califican para el régimen subsidiado.

La afiliación Recordó que en el 2020 se estableció en dos millones de personas las que no tenían seguros médicos, muchos de ellos vinculados al tema de la pandemia del Covid-19, por lo que el Gobierno se propuso incluirlos a la cobertura de Senasa.

Explicó que el proceso de afiliación se hizo partiendo de un levantamiento que había hecho en ese momento la Sisalril de todas las personas en el país que no tenían seguro médico, que es el padrón de donde se parte.

Afirmó que entonces se hizo una clasificación y se cruzó con la base de datos del Sistema de Identificación Único de Beneficiario (Siuben), por lo que todas esas personas que entraron en esa clasificación se constataron y afiliaron mediante operativos hechos a nivel nacional.

Agregó que se hacen otros operativos para que más personas acudieron a inscribirse y al final, de manera automática, todo el que quedó sin aseguramiento, se incluyó en la Seguridad Social, que son los menos, pero donde entraron personas que en ese momento habían perdido su trabajo formal.