Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ángel Hernández, un defensor de que la mejora educativa “no se trata de dinero, sino de planes orientados a la calidad”

A este tuit se suman muchos otros, como el del 27 de agosto de 2021, en el que señaló que no creía que Educación requiera más dinero para su buen funcionamiento

Ángel Hernández

Ángel Hernández

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Ángel Enrique Hernández Castillo es el nombre que se estampara en las oficinas dispuestas para el titular del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), y aunque su nombre es nuevo en una posición de este tipo, no lo es en la entidad como tal, ni tampoco en asuntos concernientes al sistema educativo.

Hernández Castillo, quien se desempeñaba como asesor educativo del presidente Luis Abinader, es el fundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y ha ocupado varias funciones en el Minerd, se ha mantenido, desde su cuenta de Twitter, como un veedor y propulsor de ideas y modificaciones para aumentar la calidad de la enseñanza en el país.

“Para el desarrollo del país la educación ciudadana es fundamental. Valores como paz, medio ambiente, no discriminación, equidad, diversidad, compromiso, responsabilidad, ética, etc. deben ser parte del curriculum como ejes transversales. Mejores ciudadanos, mejor país”, externó el recién nombrado ministro hace algunos días en su la red social.

Inversión de para educación

A este tuit se suman muchos otros, como el del 27 de agosto de 2021, en el que señaló que no creía que Educación requiera más dinero para su buen funcionamiento, sino “que con una buena planificación basada en prioridades y metas bien concretas se pueden obtener mejores resultados de la inversión en el sector”.

“Es cuestión de invertir bien, con calidad”, agregó en la misma publicación, meses después, el 13 de diciembre de 2021, puntualizó que el aumento de los niveles educativos requiere de “un plan de mediano plazo concertado, que incluya más capacitación para los docentes, más disciplina en el aula, más vocación y empatía de los docentes y padres comprometidos. No se requieren muchos recursos para ello, considero”.

Asimismo, Hernández Castillo ha establecido en esta red social que las mejores escuelas tienen como características comunes “docentes calificados y motivados, implicación de los padres en el aprendizaje y disciplina, rigor en el logro de las metas de aprendizaje. No se trata de dinero, sino de planes orientados a la calidad”.

Retos

Para el nuevo ministro, una de las causas de la baja calidad de la educación dominicana es la carencia de disciplina de estudiantes y docentes.

En ese sentido, ha manifestado que se hace necesario recuperar la autoridad académica de los maestros e incorporar a los padres en la vida escolar de sus hijos.

“Es importante recuperar la disciplina en los centros educativos, en las aulas, para poder impactar positivamente en la calidad del proceso de aprendizaje”, sostuvo el ministro el pasado diciembre, al tiempo que destacó que “sin disciplina no es posible que los niños y adolescentes logren las competencias esperadas”.

Sobre docentes

Por otro lado, Hernández Castillo también se ha referido en reiteradas ocasiones sobre el profesorado y las peticiones de reajustes salariales de este sector, resaltando cada vez que “aumentar el salario a los docentes debe estar condicionado a la evaluación de su desempeño”.

“El aumento puro y simple no contribuye a ello, incorpora premiar a los que menos esfuerzos hacen en las aulas”, agrega el ministro en una publicación del 17 de mayo, pero ya previamente, el 25 de marzo, había indicado que las evaluaciones a maestros deben ser "la base para todo aumento de salario al cuerpo docente”.

De igual forma, también ha referido que, de acuerdo a la experiencia internacional que le avala, hay que pedir rendición de cuentas, "así a los mejores se premian y a los demás capacitación”.

“Incrementar a todos por igual es injusto y premia a los menos competentes. Una educación de calidad requiere de docentes capaces y preocupados por el éxito”, destacó en marzo.

Además, Hernández Castillo ha destacado que en países como Finlandia los docentes son los empleados públicos mejor pagados, pero “eso se devuelve a la sociedad con una educación de calidad reconocida por la comunidad internacional. En el país hay que invertir en la calidad de la educación”.

Perfil

Ángel Enrique Hernández Castillo, oriundo de Jarabacoa, fue nombrado mediante el decreto número 414-22, con el cual se destituyó a su predecesor Roberto Fulcar.

Hernández Castillo se formó a nivel primario y secundario en la provincia Elías Piña y se licenció en Ciencias de la Educación, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), posteriormente estudió en la Universidad de Grenoble, Francia.

Entre las funciones que el servidor público ha desarrollado en el ministerio que ahora dirigirá, se encuentra viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos y director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), entre otras.