Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La bomba de 500 libras que fue confundida con una botija y fue levantada gracias a vídeos en Tik Tok

El proceso de traslado del misil demoró unas cinco horas.

Misil siendo trasladado. / Foto: LD

Misil siendo trasladado. / Foto: LD

Avatar del Listín Diario
Nathaly TavarezMonseñor Nouel, RD

Preocupados y atemorizados se mostraron los pobladores del sector Pinalito, provincia Monseñor Nouel, cuando alrededor de 25 personas realizaron el levantamiento de la bomba de 500 libras el pasado domingo en Loma de Blanco.

Los miembros de distintas instituciones llegaron a la zona donde estaba la bomba gracias a un video viralizado en Tik Tok, y les tomó cerca de cinco horas trasladar la bomba

Según explicó el subdirector de la Defensa Civil de Monsenor Nouel, Juan Carlos Velázquez, el explosivo se encontraba aproximadamente a unos 10 metros de la comunidad, lo que representaba un peligro para los residentes de la zona.

“El temor de nosotros era por la comunidad, por eso fue que decidimos como organismo de socorro extraerla”, comentó, de su lado, Guillermo Beriguete, quien es un voluntario de la organización.

Pese a que en un principio los pobladores no tenían conocimiento de la situación, después de ser informados y ver a las autoridades llegar a la zona, empezaron a preocuparse.

“Cuando se les explicó lo que ocurría, pidieron que la sacaran de ahí rápido”, dijo Velázquez.

Hallazgo

Según explicaron las autoridades, el hallazgo se dio cuando unos pescadores que estaban en el lugar encontraron el artefacto y pensaron que este era una "botija" que luego empezaron a cortar con un colín mientras grababan videos que más tarde fueron subidos a la red social TikTok.

Al ver los audiovisuales, parte de personal del J2, la Dirección de Inteligencia del MInisterio de Defensa, envió a unos guardias que estaban en una planta productora de electricidad de la zona para investigar qué estaba pasando, y así fue como lograron identificar el proyectil autopropulsado que supuestamente es del año 1959.

Posteriormente, el cuerpo de la Defensa Civil de la provincia llegó al lugar para evaluar y retirar el artefacto que estaba en una barranca ubicada entre dos lomas, lo que dificultó el acceso a este.

Para removerla usaron tablas gruesas que con cuidado subieron por el lugar de terreno inclinado, puesto que fue hecha con un material pesado, el cual calificaron como peligroso.

Consultados por un equipo de este medio, la gobernadora de la provincia, Raquel Jiménez, y el alcalde de la ciudad de Bonao, Eberto Núñez, explicaron que se comunicaron con el organismo de rescate para reconocer el trabajo realizado y preguntar sobre el artefacto.

Indicaron que el artefacto bélico fue llevado a la instalación militar El Polvorín, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Adicionalmente, dijeron que ese tipo de armas no son usadas en la actualidad, dado que son "obsoletas".

Origen de la bomba

Hay mucha confusión y pocas cosas claras sobre el origen del artefacto. Los entrevistados dijeron que supuestamente la bomba fue lanzada en la loma por personas que buscaban asesinar al fallecido coronel Francisco Alberto Caamaño, que ingresó al país en 1973 por playa Caracoles, en la Bahía de Ocoa para derrocar al gobierno de Joaquín Balaguer. Igual, los dos puntos están muy distantes.

La idea que tienen autoridades de la comunidad es que la bomba desapareció entre la tierra con el pasar del tiempo, pero que debido a las frecuentes lluvias que se han registrado en Monseñor Nouel en las últimas semanas, esta pudo haber salido al exterior, donde fue hallada por los pobladores.