Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La guerra geofinanciera entre EE. UU., Rusia y Europa

Avatar del Listín Diario
Willians de Jesús SalvadorSanto Domingo, RD.

Cuando Rusia invade a Ucrania el 24 de febrero del presente año, los periodistas, analistas expertos en guerra y los estrategas de occidente, entendían que era una acción militar preventiva, para salvaguardar la frontera rusa, por el temor de que Ucrania pasara a formar parte de la Unión Europea, y por vía de consecuencia de la OTAN.

Estados Unidos de América y aliados, respondieron con sanciones económicas a Rusia, entre las cuales se encuentran las sanciones a los bancos y miembros del gobierno ruso, a su elite económica, la congelación de activos, restricciones de viajes y la exclusión de los principales del sistema financiero y el sistema de comunicación utilizado para transacciones, el SWIFT o BIC que consta de 8 y 11 caracteres para identificar un determinado banco en específico para realizar una transacción internacional, al desconectar a la Federación Rusa de este sistema la aísla del Sistema Financiero Global.

Las medidas incluyen prohibición de comprar, importar o transferir oro de Rusia, controles en las exportaciones de productos rusos, afectando las finanzas, la energía, el transporte y la tecnología; extensiva a las esclusas, la prohibición de acceso a los puertos, ruptura en la colaboración de la justicia, recordamos las sanciones a 54 personas (empresarios y políticos) y 10 entidades rusas. Prohibiciones sobre visados para diplomáticos, funcionarios y empresarios rusos. Además, incautación de propiedades de rusos en los diferentes países. Hay que subrayar que el mundo regresa a la guerra fría, con la suspensión de la radiodifusión en la Unión Europea, Estados Unidos y aliados de las emisoras de propiedad estatal Russia Today y Sputnik, por lo que en occidente hay una sola campana, esto irrumpe en la libertad de prensa e impacta en la globalización de la información.

En la medida que la guerra se hacía más cruenta, 32 países cerraron sus espacios aéreos a la aviación rusa, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y los Veintisiete miembros de la Unión Europea. La intención era aislar y asfixiar la economía rusa, la guerra convencional se convierte en hibrida, dando lugar a una guerra geofinaciera a nivel global.

El término guerra económica aparece en el siglo XVII, acuñado por los acreedores genoveses por las presiones económicas que ejercía el Imperio español. La actual guerra geofinanciera tiene repercusiones a nivel global, impactando brutalmente la mayoría de las economías de los diferentes países occidentales, que ha obligado a los Bancos Centrales al aumento de los tipos de interés, sin lograr frenar el potro desbocado de la hiperinflación global, EE. UU que es mayor economía del mundo entró en una recesión técnica.

La guerra geofinanciera ha fracturado al mundo en dos grandes polos, el asiático liderado por China y Rusia, y el bloque occidental encabezado por los Estados Unidos de América, este era un proceso que se estaba incubando en las últimas dos décadas, mientras Estados Unidos aplicaba una política de contención militar, cultural y económica a los países de esa región.

Es importante subrayar que la UE se mantiene aliada al bloque occidental, por lo que no es correcto hablar del bloque Eurasia, porque esta extensión geográfica está definida sobre la placa tectónica euroasiática, que va desde España hasta China. Tiene un área aproximada de 52,990,000 km², equivale al 10.6% de la superficie de la Tierra y el 36.2% del área terrestre. Está habitada por 5000 millones de personas, esto es equivalente al 72.5 % de la población mundial.

Con la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre del 1989 y la posterior disolución de la URSS, hizo al mundo unipolar, terminando la vieja lucha entre los países de la órbita socialista y los países capitalistas, EE. UU se entronizó como el único polo de poder en las últimas cuatro décadas. Tanto China como Rusia hoy son países capitalistas y su alianza estratégica tendrá un gran impacto en la economía global.

Consultando Datosmacro.com, China tiene una población de 1.412.360.000 millones de personas, es la segunda economía del mundo por volumen del PIB. La última tasa de variación anual del IPC publicada en China es de junio de 2022 y fue de 2.5 %. En el año 2022 el PIB per cápita fue de 10,450 euros.

Rusia, por su parte, tiene una población de 145.558.000 personas, es la economía número 11 en el mundo por el PIB, su deuda externa es igual al 17.02% del PIB. Hay que ponderar esta alianza económica, militar, comercial y cultural, tiene grandes potencialidades, si logran sumar a la India, porque Corea del Norte, tiene un pacto sellado con China

Rusia es un proveedor importante de petróleo, gas, trigo, metales, tierras raras, que actualmente representa el 2% de la producción mundial, pero posee la cuarta reserva más grande del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Además, gran productor de fertilizantes, etc. Las sanciones económicas han provocado un caos en la economía global, los Bancos Centrales, están aplicando las medidas anti-inflación de la década del 70, subiendo los tipos de interés, sin lograr contenerla, porque no se trata de que la gente tenga muchos recursos y está comprando en exceso, es que la oferta se ha encarecido por escasez.

Ha llegado la hora de impulsar un proceso de paz entre Rusia y Ucrania, la ONU debe impulsar un proceso de negociación entre las partes, darle espacio a la diplomacia, estamos conscientes, como dice el escritor Lev Tolstói, en su obra cumbre “Guerra y Paz”: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. Mis conclusiones son muy elementales, Rusia necesita de Occidente y Europa necesita de Rusia, la era de países con economía autárquica, no tiene espacio en un mundo globalizado, constituido por sociedades capitalistas donde prevalece el libre mercado.

Tags relacionados