Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ya son once los funcionarios que se han bajado voluntariamente del Gobierno

La lista está compuesta por al menos once servidores públicos que, por diversas razones, han preferido renunciar a su puesto

Fotos: archivo del Listín Diario.

Fotos: archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El pasado domingo el ahora exsuperintendente de electricidad, Rafael Velazco Espaillat, anunció su renuncia al cargo, aumentando así la lista de los funcionarios que se han “apeado” voluntariamente del tren gubernamental.

La lista está compuesta por al menos once servidores públicos que, por diversas razones, han preferido renunciar a su puesto.

Uno de los primeros fue José Tomás Pérez quien fungía como embajador dominicano en Estados Unidos.

Pérez presentó su renuncia a través de una carta que portaba la fecha del 7 de septiembre de 2020, a las pocas semanas luego de haber iniciado el mandato del presidente Luis Abinader, citando que el Gobierno tardó demasiado en nombrar una nueva embajadora

Luego, a finales de ese mismo mes, el director de comunicación estratégica del Ministerio de Salud Pública, Olivo de León, hizo lo propio alegando que existía ciertas “condiciones” que le dificultaban realizar su trabajo de manera efectiva.

“Existen unas condiciones bajo las cuales se me hace sumamente difícil realizar un trabajo profesional y a pesar de que he solicitado en numerosas ocasiones adoptar medidas para superar estas dificultades, no se han tomado en cuenta mis recomendaciones, por lo cual dejo vacante mi plaza”, explicó de León, que se desempeñó en este puesto por poco más de un mes, en una misiva.

Pero no es sino hasta principios de diciembre de este año cuando ocurrió una renuncia de un funcionario de alto perfil: la de la exministra de Juventud, Kimberly Taveras Duarte.

El caso de Kimberly es particular no solo por lo anterior, sino porque también fue una de las primeras figuras del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ser investigada por el Ministerio Público.

Esto después de un reportaje realizado por la comunicadora Nuria Piera enfocado en la declaración jurada de bienes de Taveras Duarte, donde reportó un patrimonio que rondaba en los RD$74 millones y negocios de sus empresas con el ayuntamiento de Boca Chica, donde su esposo fue regidor.

Por esta situación solicitó y le fue concedida una licencia laboral, finalmente informando tras cincuenta días que se apartaría de manera definitiva del Ministerio de Juventud, asegurando que las acusaciones afectaron la tranquilidad de su vida personal, profesional y política.

En su lugar fue designada Luz del Alba Jiménez, que fue posteriormente destituida por sus propios escándalos.

Igualmente, a finales de 2020, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina Del Castillo, informó su renuncia citando “razones personales”.

2021

Las renuncias no se hicieron esperar durante el inicio de este año, ya que a finales de ese enero director de comunicaciones del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Miguel Pichardo, lo hizo mediante una carta afirmando que recibía “presiones y atropellos” por parte de familiares del director general de la entidad gubernamental, César Cedeño.

Tres semanas después un viceministro de Salud Pública, Robinson Díaz, presentó su renuncia al cargo en un tuit sin dar más explicación que pretendía emprender un nuevo reto.

Al mes siguiente le tocó renunciar al director del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), José Altagracia Sánchez, luego de varias denuncias de acoso sexual e investigaciones realizadas por las periodistas Priena Almonte y Addis Burgos, por nepotismo, abultamiento de nómina y “botellas”.

Sánchez fue designado el pasado 20 de agosto en el cargo, a través del decreto 370-20, y de acuerdo a detalles de las investigaciones dos mujeres han presentado denuncias por acoso sexual en su contra.

Sin embargo, el exrector del ITSC negó todas las acusaciones en su contra, aseverando que el motivo de su renuncia se realizó “en el interés de sectores determinados por obtener el puesto que ocupaba”.

Y, en mayo de 2021, Ivelisse Acosta, quien se desempeñaba como viceministra de Salud Pública, renunció al cargo atribuyendo su decisión a razones personales, de las que no ofreció mayores detalles.

“Las razones de mis salidas son personales y las quiero mantener en ese espacio. Yo prefiero ver mi proceso dentro del ministerio y de las respuestas sanitarias con una mirada optimista y de productos y de resultados y de esperanza, pero es muy personal y yo prefiero mantenerlo en el ámbito privado” explicó al ser entrevistada en el programa “El Día”, que se transmite por Telesistema canal 11.

También en mayo se hizo pública la renuncia del exaministrador de Edeeste, Tomás Ozuna Tapia. El anuncio lo realizó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, asegurando que esta decisión ocurrió por “contradicciones”.

Fin de semana ocupado

A pesar de que desde mayo del año pasado hasta el jueves de la semana anterior no fueron presentadas renuncias mayores, lo mismo no ocurrió el pasado fin de semana.

Todo inició el viernes, con la renuncia de la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ana Cecilia Morun Solano, quien explicó que tomó esta decisión a fin de “aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia”.

Las resignaciones continuaron el domingo con Velazco Espaillat, criticado por el incremento de los salarios de los colaboradores de la Superintendencia de Electricidad (SIE), en medio de un aumento gradual de la tarifa eléctrica.

Finalmente está Kalil Michel, excónsul dominicano en Río de Janeiro, Brasil, que renunció a su puesto durante esos días.

Tags relacionados