Sector Salud

Tecnología permite hacer de la diabetes más amigable

La diabetóloga María Luisa Hernández.

Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

Un paciente con diabetes tipo I, es decir, que depende de la insulina para seguir su vida, requiere inyectarse el tratamiento hasta cinco veces al día, por lo que han surgido herramientas tecnológicas que le permiten llevar la condición de una manera más amigable.

Así lo explica la diabetóloga María Luisa Hernández al destacar la importancia los beneficios que reciben este tipo de pacientes, sobre todo los niños y adolescentes con este diagnóstico de diabetes tipo I, ya que requieren de insulina para toda su vida, algunos de ellos requieren inyectarse hasta cinco veces al día, para dormir, comer, cuando la glucosa está con valores elevados.

La especialista, docente de la Residencia Médica de Diabetología en INDEN y coordinadora de las terapias de Diabetes en MACROTECH (Monitoreo Continuo de la Glucosa y Bomba Insulina), se refirió al tema tras la publicación en Listín Diario de la historia de una familia que narra sobre las dificultades que enfrentan para cubrir el tratamiento de su niño de 12 años con diabetes.

La doctora Hernández explicó que los signos y síntomas clásicos de la diabetes tipo I son la pérdida de peso sin causa aparente, la sed excesiva que no se quita tomando agua; el orinar constantemente teniendo que levantarse varias veces en la noche y el exceso de hambre. Además, el cansancio y alteración de la visión.

Explica que para hacer el tratamiento más llevadero, se cuenta con terapias que incluyen monitoreo continuo de la glucosa, que viene unido o no a una microinfusora de insulina, indicada en pacientes tipo I y II, sobre todo en los que requieren múltiples infusiones o tienen bajas o altas de glucosas u otras condiciones, que impactan en el desarrollo de su vida normal.

Hernández es directora además del Centro Profesional de Educación, Nutrición y Diabetes.

Insulina. Recordó que la diabetes tipo I es una enfermedad crónica caracterizada por la inviabilidad del páncreas de producir insulina por una destrucción autoinmune de las células betas, productoras de insulina.

Incidencia. Dijo que esta condición, por lo general aparece en la adolescencia y niñez, pero los adultos la pueden presentar.

Tags relacionados