Fin a 8 años de espera por sala de consultas en el Aybar

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD.

Tras ocho años de espera el edificio de consultas externas de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar fue inaugurado la mañana de ayer.

La creación de este centro hospitalario aporta interesantes beneficios a la población, especialmente a más de un millón de residentes en los 18 sectores aledaños a ese espacio de salud, ubicado en el barrio María Auxiliadora.

Ayer, en su estreno inaugura, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, expuso ante los miembros de la prensa que la torre hospitalaria se encontraba en funcionamiento desde hace un mes, pero no lo había oficializado para probar todas las partes que componen las instalaciones.

“Hace un mes que este edificio está trabajando, pero era un trabajo de prueba para confirmar que funcione de manera correcta y, como ya pasamos ese mes, podemos anunciar formalmente que desde hoy(ayer, viernes) todo el que desee el servicio puede venir a este complejo sanitario”, dijo Lama.

Asimismo, informó de los espacios de esta nueva edificación, citando: 74 consultorios y 28 especialidades, de las que 16 ya están a disposición para recibir pacientes.

“Arrancamos con 16 de las 28 especialidades y transcurrirá poco tiempo para que sean las 28 las que empiecen a funcionar”, indicó Lama. En la torre hospitalaria quedaron habilitadas las áreas de consultas externas e imágenes médicas y odontología. En esta primera etapa, contarán con 74 consultorios y una capacidad para realizar 600 sonografías al día, además de un tomógrafo, mamógrafo y densitómetro.

Lama aclaró que el nuevo edificio pertenece a un sistema de salud público.

“Esto permanece, como lo ha expresado el señor presidente, en la red pública de hospitales del Servicio Nacional de Salud, al igual que todos los hospitales que han sido ejecutados en la actual gestión”, agregó el funcionario.

El servicio subre de 8:00 de la manana a 5:00 de la tarde. Luego se extenderá hasta las 8:00 de la noche.