Acuerdan trabajar en favor de derechos políticos de las mujeres
Mujeres serán empoderadas sobre protección de sus derechos políticos y electorales
El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Ministerio de la Mujer, unirán esfuerzos para promover el “empoderamiento de las mujeres en el ejercicio y protección de sus derechos políticos y electorales”.
Así lo informaron ambas instituciones a través de un comunicado en conjunto, donde explicaron que crearán mecanismos y desarrollarán actividades que ayuden a las mujeres a comprender los beneficios de participar en política y acceder a la justicia electoral.
“El TSE y Ministerio de la Mujer promoverán una cultura de respeto, reconocimiento y defensa de los derechos políticos de las mujeres y crearán y actualizarán material educativo sobre violencia y participación política y acceso de las mujeres a la justicia electoral”, leía parte del referido documento.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer se comprometió a apoyar al TSE para que se organicen jornadas de charlas, talleres, seminarios y otras actividades académicas con perspectiva de género dirigidas a las integrantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
De manera similar se hará con el personal del Tribunal, en este caso sobre sus derechos políticos y electorales, principio de igualdad, no discriminación, paridad, violencia política, rectificación de actas, nueva masculinidad y otros temas que ayuden a comprender los conceptos de democracia inclusiva, violencia política, equidad, igualdad y paridad.
Durante la rúbrica el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, sostuvo que el convenio entre ambas instituciones inicia planteando lo que establece el artículo 39 de la Constitución de la República, que instaura el principio de igualdad como un principio fundamental.
El presidente indicó que este convenio tiene múltiples acciones y una de ellas es cooperar con la formación de las mujeres, sobre todo en el ámbito político; movido por este interés, sostuvo que la Alta Corte tiene en carpeta una maestría en Derecho Electoral, en la cual, se ofrecerán becas a mujeres.
De su lado la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que la democracia se consolida con la presencia cuantitativa y cualitativa de las mujeres, en espacios donde se toman importantes decisiones, y hay que garantizar sus derechos para que las mujeres puedan estar en esos espacios.
En ese sentido valoró el interés de la actual gestión del TSE, “institución que está comprometida con la igualdad, que busca plasmar acciones dirigidas a cumplir este propósito, no sólo a través de su División de Igualdad de Género, sino también a través de su estructura institucional”, manifestó la ministra de la Mujer.
La funcionaria igualmente ponderó que el acuerdo suscrito entre ambas instituciones permitirá fortalecer las iniciativas del TSE, indicando que el Ministerio de la Mujer se compromete a ofrecer apoyo y asistencia para diseñar, políticas acordes al ámbito de competencias del Tribunal.
En tanto, la magistrada Rosa Pérez de García, quien dirige la División de Igualdad de Género de la Alta Corte, indicó que con este convenio se sella una alianza estratégica de la cual van a surgir iniciativas importantes para la concientización, la educación, así como para la promoción y el impulso de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
La Alta Corte también impartirá talleres con “mujeres políticas multiplicadoras” para capacitarlas y construir espacios para el conocimiento y la apropiación de herramientas que fortalezcan sus capacidades y el ejercicio de sus derechos fundamentales en el ámbito público, así como el acceso a la justicia electoral, al tiempo de concientizar sobre la participación en política de las militantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Con la asesoría y apoyo del Ministerio de la Mujer, el Tribunal Superior Electoral, a través de su División de Igualdad de Género, se comprometió a realizar un diagnóstico continuo de la aplicación de la política de género en la institución.
Por su parte, el Tribunal se compromete a diseñar y contribuir a implementar una política sobre prevención del acoso sexual en el ámbito laboral y moral, dentro del ámbito de sus competencias, una política sobre corresponsabilidad social y licencia por paternidad.
También planificará y programará capacitaciones y actividades de sensibilización para que se reconozca la importancia de propiciar un ambiente favorable para la institucionalización del enfoque de igualdad de género.
“Habilitar una sala de lactancia en las instalaciones del TSE y fortalecer alianzas estratégicas para la igualdad de género”, forma parte del acuerdo.
“El Tribunal y el ministerio coordinaran acciones conjuntas para impulsar y crear espacios de formación permanente sobre el sistema electoral y las funciones de los órganos responsables de administrar y regular los procesos electorales”, resaltaron.