Listin Diario Logo
28 de septiembre 2022, actualizado a las 09:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 29 de julio de 2022

CMD pide indagar agresión a médicos durante marcha

  • CMD pide indagar agresión a médicos durante marcha
Anyara Solano
Santo Domingo, RD.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, le pidió al mandatario Luis Abinader iniciar un proceso de investigación y sancionar a los agentes del orden involucrados en la agresión a los miembros del gremio, cuando marchaban en las afueras del Palacio Nacional, en demanda de mejorar el sistema de salud.

“No hay dudas de que la policía nuestra exhibió una conducta deleznable y condenable”, expresó Caba.

Previo a iniciar una asamblea de médicos para evaluar lo acontecido en la víspera, comentó que el atropello no solo fue a un ciudadano, sino a un grupo de personas que reclamaban asumiendo los derechos y atribuciones que les confieren las leyes.

El presidente del CMD advirtió que no descartan continuar con los paros y movilizaciones, a menos de que se abran los hospitales Luis Eduardo Aybar y Padre Billini, pero sin voluntariados.
En cuanto al hospital Salvador B. Gautier y el Regional Universitario Jaime Mota, en la provincia Barahona, Caba refirió que es necesario que sean intervenidos por las precarias condiciones que muestran.

“Se tienen que parar las cancelaciones, los traslados abusivos, a los médicos hay que retornarles sus incentivos por distancia e incentivos por instancia y a nuestros médicos retirados y jubilados hay que entregarles las pensiones”, precisó Caba. 

De igual modo, aclaró que no permitirán que el centro de salud Luis Eduardo Aybar sea administrado por una institución privada. 

Por último, mencionó que el presidente Abinader conoce los mecanismos para un diálogo con el gremio.  “Cuando el presidente (Luis Abinader) se quiere comunicar con el Colegio Médico pone a una de sus asistentes que hasta los nombres ya nos los sabemos, y también cuando la vicepresidenta (Raquel Peña) se quiere comunicar nos llama”, dijo Caba.

 

Hoy anuncia acciones
El titular del MCD informó que  hoy convocarán una rueda de prensa para dar a conocer las decisiones que tomarán al respecto y adelantó que no cesarán su plan de lucha para que se cumplan sus demandas.

“No es crear nuevas plazas o pedir aumento salarial, es pidiendo salud para la población y la respuesta que nos dan la ya la vieron”, argumentó.

También destacó que producto del atropello contra profesionales de la salud, la doctora Candida Cordero Ortiz resultó con fracturas en la pierna izquierda.

Respuesta de la asamblea del CMD
Después que la manifestación pacífica convocada por los miembros del Colegio Médico Dominicana (CMD), de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y de sociedades especializas, culminará con un forcejeo violento, el gremio convocó a una asamblea de emergencia parafijar posición ante lo sucedido y reiterar sus demandas al Gobierno dominicano.

Reapertura.
Al culminar la reunión al filo del mediodía, el jefe de servicios de cirugías del Hospital Luis Eduardo Aybar, lugar donde se realizó el encuentro, José Álvarez Cepeda, exigió al Estado la apertura del referido centro de salud, alegando que ha estado cerrado por construcción y remodelación durante años.

Direccción.
Precisó que los médicos han esperado por largo tiempo para la culminación de los trabajos de construcción en el Aybar y, por tanto, consideran que es el momento de que abra sus puertas a la población. El facultativo agregó que no aceptarán la intervención de “foráneos” para dirigir o administrar el hospital.


Más en La República