Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién fue el abogado y político Domingo Jiménez?

Domingo Jimenez/ fotografia de archivo

Domingo Jimenez/ fotografia de archivo

Domingo Jiménez fue un político y abogado de profesión. Nació en la provincia La Romana pero creció y se formó en el sector de Los Mina Viejo, Santo Domingo Este.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo murió este jueves tras durar casi un año batallando contra un cáncer.

Domingo fue electo como regidor del ayuntamiento del Distrito Nacional desde los años 1994 hasta 2002, teniendo su mandato una duración de ocho años, y siendo el primer regidor de Santo Domingo Este.

Jiménez fue vocero de los regidores del PLD en los años 1998 hasta 2002. Además fue miembro del Comité Central titular de la Secretaría de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el período 2006-2010 aspiró a la Alcaldía del Santo Domingo Este, pero meses más tarde se retiró de la contienda para postularse como diputado. Jiménez perdió las elecciones de 2006, ya que no alcanzó la cantidad de votos necesarios.

El abogado fue nombrado como presidente de los Fondos Europeos de Desarrollo a través de un decreto emitido por el ex presidente Leonel Fernández en septiembre de 2008.

El 14 de enero de 2016, Domingo Jiménez sugirió al Comité Político que el candidato a alcalde del municipio Santo Domingo Este sea escogido mediante una encuesta. El político participó en la encuesta pero fue superado en votos.

Jiménez, que era parte del Comité Central del PLD, renunció a este para formar junto al expresidente de la República Leonel Fernández el partido Fuerza del Pueblo, fundado luego de las elecciones primarias de la entidad morada en octubre de 2019, cuando Fernández denunció fraude en los comicios internos, que fueron ganados por Gonzalo Castillo.

En 2021 el dirigente político informó que había sido diagnosticado con una tumoración maligna entre el higado y el páncreas.

En mayo de 2022 Jiménez dio a conocer que fue diagnosticado con otro tumor cancerígeno en la columna vertebral.