Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio Médico concluye asamblea exigiendo al Estado abrir el Hospital Luis Eduardo Aybar

Precisaron que los doctores han esperado por largo tiempo para la culminación de las instalaciones del hospital y por tanto, consideraron que es momento de que abra sus puertas a la población.

José Álvarez Cepeda, jefe de servicios de cirugías del Hospital Luis Eduardo Aybar. Foto: Jorge Martínez / LD

José Álvarez Cepeda, jefe de servicios de cirugías del Hospital Luis Eduardo Aybar. Foto: Jorge Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

Luego de la manifestación pacífica convocada por los miembros del Colegio Médico Dominicana (CMD), que culminó con un forcejeo violento entre los profesionales de la salud y agentes policiales, el gremio convocó para este jueves a una asamblea de emergencia con el fin de fijar posición ante lo sucedido y reiterar sus demandas al Gobierno dominicano.

Al finalizar la reunión al filo del mediodía, el jefe de servicios de cirugías del Hospital Luis Eduardo Aybar, lugar donde se realizó el encuentro, José Álvarez Cepeda, informó que exigen al Estado la apertura de este centro de salud, alegando que ha permanecido cerrado por construcción y remodelación por años.

Álvarez Cepeda precisó que los doctores han esperado por largo tiempo para la culminación de las instalaciones del hospital y por tanto, consideraron que es momento de que abra sus puertas a la población.

Asimismo, agregó que no aceptarán la intervención de “foráneos” para dirigir o administrar las instalaciones del sanatorio, haciendo referencia a que, según denunciaron en el día de ayer, el Gobierno tiene pretensiones de privatizar el centro a través de un patronato o voluntariado.

“Este hospital es del pueblo para el pueblo y será del pueblo dominicano”, dijo.

En tal sentido, Cepeda declaró que los médicos se comprometían a ofrecer las mejores atención de salud en y resolver las dolencias de cada paciente.

CMD pide sanciones

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, pidió al presidente Luis Abinader investigar a profundidad y sancionar a los involucrados en el incidente ocurrido ayer entre los miembros del CMD y las autoridades policiales.

“Que se produzcan las sanciones pertinentes porque no fue a cualquiera que se atropelló, fue a un grupo de gente que marchaban haciendo uso de las atribuciones que le confieren las constituciones y las leyes”.

Caba manifestó que si en el país se pierden los estados de derecho por reclamar mejores condiciones de vidas para los ciudadanos y la población médicos “sencillamente todo estaba perdido”.