Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policías frente al Palacio Nacional: Dos atropellos a manifestantes en 13 días

Primero fueron los policías pensionados y ahora los médicos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Las represiones policiales frente al Palacio Nacional parecen retomar fuerzas, pues en solo 13 días dos importantes grupos que han aportado años de servicios a la sociedad dominicana fueron víctimas de atropellos, cuando exigían reivindicaciones.

En República Dominicana muchas de las conquistas se han logrado es través de manifestaciones pacíficas, un derecho consagrado en la Constitución de la República Dominicana.

El primero atropello policial fue el pasado 15 de julio cuando decenas de policías pensionados, muchos de ellos que sirvieron a la institución por más de 35 años, exigían un auditoria a la cooperativa, por incumplir con la disposición de entregarles un salario adicional cada año a los afiliados.

También querían ser recibidos por funcionarios del Gobierno para expresarles que los pensionados no tienen seguro y que el hospital de los policías está al servicio de civiles.

Cuando los oficiales y agentes pensionados intentaron cruzar el cerco metálico, para aproximarse a la casa de Gobierno, mujeres y hombres policías los ultrajaron.

El atropello a los médicos

Los médicos fueron atropellados cuando trataban de culminar una marcha hacia el Palacio Nacional.

Eran miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y profesionales de diferentes áreas de la salud, que reclamaban apertura de hospitales y deploraban atropellos.

El presidente del CMD, Senén Caba fue uno de los que recibió empujones, también periodistas y otros de los presentes.

Luego el Ministerio de Salud Pública lamentó lo ocurrido y se disculpó con los médicos, pero quienes cometieron el atropello fueron los policías, esos mismos que lo hicieron el día 15 con los policías pensionados.