Listin Diario Logo
05 de octubre 2022, actualizado a las 04:16 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de julio de 2022

República Dominicana no tiene casos activos ni sospechosos de viruela del mono

Hasta la fecha en el país se ha confirmado el virus en un joven de 25 años, una mujer de 51 y otro masculino de 19 años

  • República Dominicana no tiene casos activos ni sospechosos de viruela del mono

    Salud Pública. 

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Los últimos dos pacientes confirmados de viruela símica en República Dominicana superaron ya la enfermedad y  fueron dados de alta este martes al cumplir con el tiempo de aislamiento establecido en los protocolos de atención y no presentar nuevas lesiones.

El primer paciente  que había sido diagnosticado en el país con el virus había sido despachado a su casa días atrás, tras por lo que en la actualidad República Dominicana no tiene ninguna persona con la enfermedad activa ni ningún nuevo caso sospechoso de viruela símica, tras dar negativos los resultados de cinco pacientes que estaban bajo observación.

Los detalles fueron ofrecidos por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez y los doctores José Darío Richardson López y Joel Ureña, director e infectólogo, respectivamente, del hospital Militar Ramón de Lara, donde funciona la unidad de aislamiento para pacientes con viruela símica.

Hasta la fecha en el país se ha confirmado el virus en un joven de 25 años, una mujer de 51 y otro masculino de 19 años. Los casos, sin vínculos uno de otro, tienen historia de contagios por contacto con personas que ingresaron al país desde los Estados Unidos, por lo que son casos importados, no de transmisión local.

Los especialistas explicaron que los pacientes que estaban ingresados en el hospital, remitieron las lesiones, por lo que recibieron el alta médica, tras superar las tres semanas de aislamiento establecida y permanecer por 96 días sin presentar ninguna nueva condición médica.

 El primer caso inició síntomas el primero de julio y los dos restantes el cinco de julio.

Señalaron que los pacientes se encuentran totalmente recuperados y que se mantendrán en seguimiento de consulta ambulatoria de infectología.

Recordaron que los síntomas de la enfermedad identificadas en los pacientes son fiebre, cefalea o dolor de cabeza y dolores articulares y que luego de tres a cinco días empezaron con las lesiones en la piel.

En torno a la vigilancia de viajeros, el viceministro de Salud Colectiva recordó que esa enfermedad para su transmisión requiere de un contacto muy cercano, asociado en más del 90% de los casos a relaciones sexuales, por lo que un saludo o compartir un vuelo no implica riesgo de contagio.

Dijo que República Dominicana mantiene vigilancia y que ha detectado y diagnosticado de manera oportuna los casos que se han presentado.