Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Medios de comunicación hablan sobre su experiencia en la pandemia

Avatar del Listín Diario
Jazmín DíazSanto Domingo, RD.

El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, la Sociedad Dominicana de Diarios y el Instituto Nacional de Formación Técnico y Profesional (Infotep), realizaron el taller “Medios RD y cobertura de la COVID-19. Experiencias, lecciones, ¿y si vuelve a suceder?”, con la participación de importantes directivos de medios del país, especialistas en riesgos y desastres, así como de la comunicación estratégica.

En el taller se recopilaron las estrategias implementadas por las distintas plataformas de comunicación durante los años 2020 y 2021, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la información durante el confinamiento y las posteriores oleadas de la pandemia.

En el debate denominado como “Vigilantes de la libertad de expresión”, Miguel Franjul, director del Listín Diario junto a Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Félix Almonte, presidente de la Asociación de Escuelas de Comunicación, plantearon los impedimentos que sufrieron los medios de comunicación con la Covid-19, en especial con el manejo que desde el Gobierno se le daba a los periodistas.

“No dejaban entrar a los periodistas a los hospitales y llevó a que tuviésemos que conformarnos con la información que era suministrada por el Ministerio de Salud Pública, información que al final no sabíamos si era cierta”, reveló Franjul.

En el tercer encuentro se dialogó sobre “La reingeniería administrativa”, con Gema Hidalgo, administradora Grupo Corripio y Osiris de León, geólogo y consultor.

Hidalgo manifestó que las empresas de su grupo se vieron obligadas a transformarse de lo físico a lo digital, lo que “ayudó a crear un nuevo objetivo dentro del grupo empresario”. Hidalgo declaró que a partir de la pandemia el nuevo objetivo es monetizar las plataformas digitales de los medios de comunicación del grupo corripio lo que llevará a que este pueda obtener mayores ingresos en publicidad al igual que mejor calidad del contenido para los lectores.

En la primera sesión, Juan Eduardo Thomas, editor en jefe de Listín Diario, manifestó que el periódico “tuvo que reinventarse durante la pandemia y pasar de ser un periódico de formato impreso, a uno que se enfocaba en mejorar el aspecto digital. Esto nos llevó a que las visitas en nuestro portal digital tuviesen un incremento de aproximadamente un doble de usuarios en un solo mes”.

En esa primera parte del taller también participaron Alberto Caminero, director general de prensa del Grupo Telemicro; Hilda Peguero, presidenta nacional del Círculo de Locutores Dominicanos, y Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La moderación correspondió a la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Radiodifusoras (Adora), Elupina Almonte.

La actividad abordó unas cinco sesiones que recogían las temáticas utilizadas en los medios dominicanos desde el “Primer Confinamiento”, nombre de la primera sesión, hasta las amenazas de la “libertad de expresión” durante el periodo de Estado de Emergencia.

La apertura de ese taller, que se transmitió por las distintas plataformas del Listín Diario, estuvo encabezada por Rafael Santos Badía, director general de Infotep; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Elena Nápoles Rodríguez, oficial de la Unesco y Mercedes Feliciano, directora Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía.

Este fue el primero de ocho talleres que realizará el proyecto de “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles).

La Unesco ha creado este proyecto que propone integrar a 200 periodistas y gerentes de medios, de 20 medios nacionales y locales de la República Dominicana, incluidos periódicos, estaciones de radio y televisión, además de digitales para debatir sobre las medidas que se tomaron durante la pandemia del Covid-19.

También fue parte la conversación “¿Cómo disminuir el pánico desde el escenario mediático?”, que contó con la participación de Eduardo Valcárcel, presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial (Adecc); Alicia Ortega, directora de Noticias SIN; Rosa Medrano de Álvarez presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora)y Juan Salas, director Defensa Civil, abordaron la pregunta

Las respuestas coincidieron en que el principal objetivo a la hora de tratar de disminuir el pánico es informar a la población pero sin afectar su seguridad. Ortega explicó que desde la plataforma que dirige se mantuvieron trabajando de manera presencial con el objetivo de informar certeramente de los casos y consecuencias del Covid-19 al pueblo dominicano.