Conani: La disciplina con violencia en el Código Penal es un retroceso en la protección de la niñez
Conani explicó que la modificación del artículo 123 del Código pretende consagrar como eximente la violencia intrafamiliar "la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres sin patrón de violencia o abuso físico"
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia alertaron este martes sobre la gravedad de aprobar la modificación del Código Penal que permitiría, bajo el alegato de la disciplina, ejercer la violencia en los hogares "siempre que esto no esté establecido como un patrón".
De acuerdo a los organismos, esta modificación es “un franco atentado contra la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes”.
A través de un comunicado de prensa, Conani explicó que la reforma contenida en el artículo 123 del proyecto legislativo pretende consagrar como eximente la violencia intrafamiliar "la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico".
“Su aprobación contradiría lo establecido por la Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, alegó la institución.
Igualmente, expusieron en la misiva que, al no definir las nociones de "patrón de violencia" y "abuso físico", las deja a la interpretación de los padres o tutores. Su efecto práctico sería sustraer este tipo de violencia del ámbito legal y de derechos.
En tal sentido, Conani manifestó que esta permisividad contraría “el reclamo mundial contra la violencia y los malos tratos a los niños, niñas y adolescentes y nuestra propia promoción institucional de la crianza positiva”.
Según la institución, la disciplina violenta en el proyecto de Código Penal constituye un retroceso en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
“Tal como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, reiteramos nuestra posición contraria a cualquier forma de abuso hacia niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la misiva.