Historia y evolución del Santiago que fundó Cristóbal Colón hace 527 años
Colon la fundó en el año 1945, cuando creó el fuerte de Santiago en el río Yaque del Norte
Santiago de los Caballeros fue fundado hace 527 años por Cristóbal Colón en su primer viaje al continente americano, siendo este el primer Santiago de América. Hoy en día es la segunda ciudad más importante de República Dominicana y el eje económico del Cibao, aportando además el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Colón la fundó en el año 1945, cuando creó el fuerte de Santiago en el río Yaque del Norte y tiempo después se cree que, debido a que existía una plaga en la zona, Nicolás de Ovando, quien era el gobernador de la isla La Española (desde el año 1502 hasta el 1509) trasladó la ciudad en 1504 al sector Jacagua, también llamado “Santiago viejo”, convirtiéndola en una villa para civiles.
El 7 de julio de 1508 la reina Juana I de España le otorgo el título de villa y un escudo nobiliario a Santiago, lugar en el que en 1562 se registró un sismo que destruyó la zona e hizo que los comunitarios sobrevivientes se mudaran en los alrededores del río Yaque del Norte.
En dicha provincia, han ocurrido diversos acontecimientos importantes de la historia dominicana. Uno de ellos fue la Guerra de la Restauración, ocurrida entre los años 1863 y 1865, periodo en el que Santiago funcionó como capital dominicana.
Adicionalmente, en ella ocurrió la Batalla del 30 de marzo en 1844, la cual consolido la independencia dominicana de Haití.
La provincia de altas montañas y bosques tropicales tiene un centro histórico que fue hecho con una arquitectura victoriana, y manteniéndose así a día de hoy en algunas casas y edificios que tienen estilos neoclásicos europeos.
Uno de ellos es el Monumento de la Restauración, anteriormente llamado Cerro del Castillo, o el Monumento a la Era de Trujillo, un símbolo histórico y cultural de la “Ciudad Corazón”.
Actualmente, en el Centro Histórico y en otros lugares de la región, se pueden observar murales en las que tienen pintadas a figuras importantes de Quisqueya y de otros países, así como carreteras en buenas condiciones, un casco urbano moderno en el que la vida nocturna es activa.
Según indica el escritor y periodista dominicano, Cabral de la Torre, la gran transformación de Santiago ocurrió luego de la muerte del expresidente Rafael Leónidas Trujillo, tiempo en el que se empezaron a instalar zonas francas en la provincia, lo que tuvo como resultado que personas de otras zonas se mudaran a ella en busca de trabajo.
A consecuencia de ello, la población que anteriormente era menor a 100,000 personas, ahora ronda por 1,000,000 de habitantes.
Los sectores del antiguo Santiago eran Pueblo Nuevo, Los Pepines, La Joya, Villa Belén y El Maco, pero se crearon más debido al incremento de pobladores, lo que hizo que tradiciones como la celebración del carnaval de Santiago haya cambiado a un festejo comercial en el que desfilan grupos de diversos sectores.
“El carnaval antes era más tradicional. Desfilaban carrosas y comparsas costosas que concluían en el Centro de Recreo y ahí confluían el carnaval culto y el carnavalitos popular”, comentó Cabral.
Evolución
En Santiago existen fábricas que producen muebles, calzados, ron, textiles, cigarros y materiales de construcción, así como conocidas industrias de tabaco y ron que compiten con mercados internacionales.
Con el pasar del tiempo esta ha evolucionado de manera que se han construidos centro médicos, hoteles, restaurantes, plazas comerciales, zonas francas de exportación, negocios formales e informales, edificios modernos y proyectos importantes como el Aeropuerto Internacional del Cibao.
“Santiago no se va a detener en su dinámica poblacional, ni urbanística”, dijo el comunicador respecto a la evolución de la provincia.