Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juez conocerá el 12 de agosto el juicio preliminar a los implicados en caso Medusa

Ayer finalizó el cotejo de pruebas contra Jean Alain Rodríguez y el resto de encartados.

Ayer finalizó el cotejo de pruebas contra Jean Alain Rodríguez y el resto de encartados.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, fijó para el viernes 12 de agosto el conocimiento del juicio preliminar seguido en contra de los 63 implicados en el caso Medusa, luego de notificarles la acusación y las pruebas a los encartados en el entramado de corrupción.

La audiencia fue fijada para ese día a las 9:00 de la mañana en el salón de audiencias de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, por razones de espacio en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, debido a la cantidad de imputados, abogados, ministerio público y los abogados que intervienen en representación el Estado.

La secretaría del tribunal mediante auto No. 059-2022-TFIJ-00112 de fecha 22 de julio de 2022, convocó a todos los implicados en el caso Medusa, incluyendo al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien les notificó el auto de fijación de audiencia, la acusación y las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El primer imputado que fue llamado para la notificación de la acusación fue Alain Rodríguez, quien fue llevado al tribunal bajo estricta medida de seguridad desde la cárcel de Najayo donde se encuentra recluido, hasta el salón de audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional . También fueron notificados sus abogados Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Franco

La secretaría del tribunal hizo la notificación luego de que la pasada semana concluye con el cotejo de pruebas depositadas junto a la instancia de acusación en contra de los implicados en el caso Medusa.

Además de Jean Alain, fueron notificados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, este último representado por la abogada Ingrid Hidalgo, quien también recibió copia del expediente acusatorio.

Igualmente, la ingeniera Jenny Marte Peña, ex encargada de Proyectos, a su abogado Joaquín Zapata, al igual que los ex subdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad y a sus abogados, Manuel Sierra, Hiroito Reyes, Cándido Simón Polanco. Igualmente a Miguel de Moya y los demás acusados en el caso Medusa.

Con esta etapa se inicia el juicio a la prueba, en la que se determinará si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar a los procesados a juicio de fondo o de lo contrario se dictaría auto de no ha lugar.

La acusación cuenta con más de 12 mil páginas y el avance en el proceso del cotejo fue posible debido al trabajo simultáneo entre las secretarías de la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y del Tercer Juzgado de la Instrucción de esa jurisdicción.

En la lista de los nuevos acusados figura Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec), Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.

Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.