Senadores convierten en ley proyecto de Regiones Únicas de Planificación

Congreso Nacional / fotografia de archivo

Congreso Nacional / fotografia de archivo

Avatar del Listín Diario
Paúl MathiasenSanto Domingo, RD.

El Senado de la República convirtió este lunes en ley el proyecto de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, que busca normar la organización, composición y delimitación de la planificación de varias regiones en conjunto.

Los senadores aprobaron una modificación que envió la Cámara de Diputados, que consistía en el cambio de una sola palabra y remitirán la ley al Poder Ejecutivo.

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, reveló que se trató de un error, ya que en un artículo se colocó “municipio de Santiago” en vez de provincia.

La ley, propuesta por el senador Félix Bautista, de San Juan y el senador Franklin Romero, de la provincia Duarte, tiene como “objetivo” propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública, para asegurar una mayor cohesión territorial.

“La ley da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 195 y 196 de la Constitución de la República, que establecen el nombre y los límites de las regiones, con sus provincias y municipios y la composición, organización, funcionamiento y competencia de las regiones”, señaló Bautista, de acuerdo con la nota de prensa enviada desde el Senado.

El senador por San Juan indicó que, conforme al proyecto aprobado, el país contará con 10 regiones de planificación y las instituciones públicas estarán obligadas a organizar sus competencias conforme a estas regiones, lo que permitirá” una mayor efectividad y eficacia de las inversiones públicas”.

Las regiones que contempla ley son: Cibao Norte, que incluye las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat; la Región Cibao Sur, conformada por las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez; Región Cibao Nordeste, integrada por las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; Región Cibao Noroeste, que incluye las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde; la Región Valdesia, conformada por San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; la Región Enriquillo, que incluye las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia; la Región del Valle, conformada por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña; la Región Yuma, que incluye las provincias La Romana, La Altagracia y El Seibo; la Región Higüamo, que abarca las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata; y la Región Ozama, comprendida por el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

La ya Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana pasará ahora al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.