Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian Inabie no paga a suplidores de harina desde hace más de siete meses

La situación ha desencadenado muchos inconvenientes para los afectados, quienes se han visto en la necesidad de pedir prestado para poder cumplir con sus compromisos económicos.

Representantes de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina. Foto: Leonel Matos / LD

Representantes de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina. Foto: Leonel Matos / LD

El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPH), Isacchar Burgos, denunció la mañana de este lunes que en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se están produciendo una serie de irregularidades en el pago a los suplidores de harina para el desayuno y almuerzo escolar.

En representación de su gremio, Burgos denunció que esa dependencia le debe pagos por más de siete meses a varios proveedores.

“La verdad es que tenemos socios con deudas del año pasado que le deben más de siete meses”, dijo. Aunque no especificó el monto actual de la deuda, explicó que en enero la cifra sobrepasaba los 5,000 millones de pesos.

Asimismo, manifestó que independientemente del monto, la situación ha desencadenado muchos inconvenientes para los afectados, quienes se han visto en la necesidad de pedir prestado para poder cumplir con sus compromisos económicos.

“Estos suplidores no han podido honrar sus compromisos de saldos de préstamos ni de pago de facturas (…) han tenido que buscar el dinero prestado para poder cumplir”, sostuvo.

En la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación también estuvo presente Fernando Espinal, secretario general de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), quien indicó que Inabie no solo le debe grandes sumas de dinero al sector suplidor de harina, sino también a los proveedores de calzado y a la industria textil.

“Tenemos una situación bien difícil y lo peor es que es un círculo vicioso de promesas, porque cuando el suplidor va a reclamar le dicen que le van a resolver y al final no ocurre nada”, dijo.

Finalmente, expresó su desacuerdo con el pliego de condiciones diseñado por el Inabie para las licitaciones al indicar que el mismo excluye a las micro, pequeñas y medianas empresas de estos procesos de adjudicación, cuando su misión es “darle apoyo a la industria nacional”.