Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de OP afirma tratan de concluir obras paralizadas “no importa quién las haya iniciado”

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, en segunda edición del plan gubernamental “El Gobierno en las provincias”, que contó con una actividad central realizada en el salón verde del Palacio Nacional.

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, en segunda edición del plan gubernamental “El Gobierno en las provincias”, que contó con una actividad central realizada en el salón verde del Palacio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Cada año cientos de millones de pesos son destinados para levantar o empezar infraestructuras deportivas, hospitalarias, educativas, viales y de otras índoles en diferentes puntos del país, resultando varias de estas obras en término medió y un derroche de recursos.

Sobre el particular, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, indicó que “a lo largo de los años en la República Dominicana se hizo una costumbre de no tener continuidad del Estado”.

Tras ser abordado por periodistas de Listín Diario al finalizar la segunda edición del plan gubernamental “El Gobierno en las provincias”, que contó con una actividad central realizada en el salón verde del Palacio Nacional, este domingo, Ascención reveló que un levantamiento realizado tras su llegada al MOPC se identificaron significativos gastos en un inventario de obras detenidas.

“Solamente de obras viales había más de 110 mil millones de pesos en obras de distintos gobiernos que habían sido detenidas”, especificó Ascención, cuyas declaraciones se enmarcan tras la publicación del “Decano de la prensa” sobre proyectos inconclusos que datan desde hace 35 años.

El funcionario explicó que se trata de una cantidad que excede el presupuesto de Obras Públicas de cuatro o cinco años, pero que han estado rescatando las principales de esas inversiones que se realizaron durante administraciones anteriores.

En ese sentido, señaló como ejemplo la circunvalación de Los Alcarrizos, una obra iniciada en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía.

“Pasaron dos gobiernos después de Hipólito Mejía y no se retomaron estos trabajos, siendo esta la obra de principalía de Los Alcarrizos”, agregó.

Ascención manifestó, además, que le están dando seguimiento y ya la circunvalación está en una etapa “bien avanzada”.

Asimismo, el titular del MOPC, dijo que como la antes mencionada, culminan “centenares” de trabajos que quedaron a medio terminar o empezar, “dentro de las posibilidades y limitaciones” desde el punto de vista presupuestal de la institución.

El ministro destacó que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader “ha roto con una reiterada costumbre” que denominó como “el velo de Penélope por aquello de que tejía en el día y destejía en la noche”.

Enfatizó que no se debe estar “empezando y reempezando”, por lo que decidieron “ir concluyendo cosas. No nos importa quién las haya iniciado”.