Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A final de año las deficiencias en escaleras y ascensores de estaciones del Metro “pasará a la historia”, según Opret

Foto de archivo LD.

Foto de archivo LD.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El conjunto de denuncias diarias sobre la infuncionalidad del sistema de transporte vertical del Metro y Teleférico de Santo Domingo, constituido por los elevadores y escaleras eléctricas, “pasará a la historia”, según informó este domingo la dirección de comunicaciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

De acuerdo con las informaciones suministradas por la entidad, trabajan “arduamente en el mantenimiento y solución” de las averías que han provocado la interrupción de estos servicios que, según indican, “técnicamente son cotidianas en este tipo de sistema”.

Para esta labor, fue destinado un equipo de 35 personas que diariamente realiza jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Los esfuerzos de la Opret incluyen tres procesos de licitación, correspondientes a la compra de piezas electromecánicas, cuya oferta económica será abierta el tres de agosto del 2022, así como trabajos de rehabilitación, mantenimiento y adecuación.

En ese sentido, especificaron que el “plan intensivo” contempla la adecuación de las torres de ascensores, debido a que las instalaciones actuales están compuestas por paredes de cristal, que como medida de protección se auto inhiben ante la temperatura exterior y las generada por los equipos electrónicos en funcionamiento, aumentando esto el calor en la cabina, sobrepasando en ocasiones los 40 grados Celsius.

Estos procesos forman parte de un plan de recuperar el sistema de transporte vertical que fue anunciado en septiembre de 2021 y que aún no se ha percibido por los usuarios que han hecho de las redes sociales las tribunas para externar su inconformidad.

No obstante, la Opret sostiene que entre las terminales del metro y el teleférico cuenta con un total de 212 escaleras eléctricas de las cuales un 96 % se encuentran operando.