Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

No hay información sobre avances de nuevas extensiones y ampliación de recintos UASD

La del municipio SDE fue una de las primeras en darse a conocer y generó controversia

En los últimos meses el presidente Luis Abinader ha estado dando inicio a las obras civiles para acoger a los estudiantes de la UASD.

En los últimos meses el presidente Luis Abinader ha estado dando inicio a las obras civiles para acoger a los estudiantes de la UASD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Al menos diez obras relacionadas a la ampliación de recintos y nuevas extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron anunciadas por el presidente Luis Abinader en diferentes provincias del país para cubrir “la demanda” de educación superior en algunas regiones del territorio nacional.

La del municipio Santo Domingo Este fue una de las primeras en darse a conocer y generó controversia en la opinión pública.

También las provincias Elías Piña, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Azua, Peravia y San Cristóbal, son algunas de las localidades donde se anunció la construcción de extensiones de la academia estatal o ampliar el recinto ya existente, sin embargo, se desconoce la etapa de edificación que hasta el momento agota cada obra.

El mandatario adelantó en febrero, que cuatro centros y tres subcentros serán construidos este año, entre estos el de La Vega, Cotuí, Bahoruco y San Cristóbal como parte de una inversión de 3,500 millones de pesos.

Santo Domingo Este

En enero, al encabezar el primer Consejo de Gobierno de este año, realizado en el Palacio Municipal de Santo Domingo Este, Abinader anunció que dispuso RD$600 millones para la construcción del recinto y que tenían los terrenos para la construcción del campus en la Zona Oriental. Luego en febrero indicó que la obra estaba en diseño y que sería licitada próximamente.

Al investigar sobre los avances de la obra una fuente dijo a LISTÍN DIARIO que supuestamente tienen un terreno para la construcción del campus por la Ciudad Juan Bosch pero que no tienen la certeza si será construido allí, ya que estos todavía no tienen realizado los estudios de suelo correspondientes, porque la obra se encuentra en diseño y tienen varias propuestas que no han sido aprobadas.

Todas las edificaciones se están llevando a cabo a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), pero la entidad no ha ofrecido información a este medio sobre los avances de las mismas luego de solicitarlas reiteradamente.

Santiago Rodríguez

La obra más reciente anunciada este año fue la de la provincia Santiago Rodríguez, municipio Cotuí, durante una visita del presidente Abinader a la región Norte del país.

Allí dio el primer palazo para el nuevo reciento que tendrá una inversión de RD$648 millones y poseerá capacidad para mil estudiantes que se albergan en un área prestada de un centro educativo.

Bahoruco

En otra ocasión, Abinader anunció que dispondría de RD$230 millones para la construcción de las instalaciones del subcentro de la UASD en Neyba y que en el primer semestre de este año se trabajará en el diseño y la licitación de la obra.

El primer mandatario prometió también que dispondrá de medios de transporte para los estudiantes de la unidad académica que residen fuera de esta jurisdicción donde se construirá la sede.

Azua

Otra extensión de la UASD se anunció en Azua y se espera que se inicie a construir en el primer trimestre del 2023 con una inversión de alrededor de RD$983 millones.

Beneficiará a los estudiantes de la provincia con una matrícula estimada de 1,600 alumnos activos en sus 41 nuevas aulas.

Será construida sobre una extensión de más de nueve mil metros cuadrados con seis unidades de laboratorio, entre ellas una unidad de física, química, biología y otra de informática.

Tiempo después el presidente declaró de utilidad pública una porción de terreno ubicada en el municipio Azua de Compostela, para la construcción del subcentro y fue adoptada mediante el decreto 34-22.

Peravia

A inicios de este mes, el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos del recinto en Baní donde colocó un block.

Esta tendrá un costo de RD$910 millones y beneficiará a unos 2,000 estudiantes. En agosto del 2021 Abinader indicó que la construcción de la obra se iniciaría con el presupuesto de este año.

Sánchez Ramírez

Otro nuevo recinto anunciado fue en el municipio Cotuí en la provincia Sánchez Ramirez con una inversión de más de RD$983 millones.

Allí el mandatario indicó que la construcción del subcentro “dinamizará” la economía en la provincia generando unos 600 empleos directos.

Señaló que el número de jóvenes que se desplazan desde Sánchez Ramírez hasta San Francisco de Macorís para recibir docencia ronda entre los 3,500 a 5,000 estudiantes.

Este se extenderá sobre un área de más de 9,153 metros cuadrados, con capacidad de matriculación para más de 1,400 estudiantes y contempla un edificio administrativo, un auditorio, 30 aulas estándares y 5 de postgrado, 3 laboratorios, una cancha deportiva y una biblioteca.

Hato Mayor

En mayo del año pasado el mandatario encabezó un acto donde reinició la construcción del “Centro Universitario Regional UASD Hato Mayor” con una inversión de unos RD$400 millones en la primera y segunda fase.

Está pautada construirse en 12,520 metros cuadrados de construcción y acogerá una matrícula de 4 mil estudiantes de la provincia y zonas aledañas. Esta supuestamente se encuentra en un 50 por ciento de edificación.

Olvidadas

Santo Domingo Norte

También se reunió con el Comité Coordinador Pro UASD en SDN y les sugirió que ubiquen los terrenos a través del CEA para hacer los estudios de lugar y determinar la posible construcción de una extensión de la UASD en esta zona.

Elías Piña

Durante una visita a Elías Piña Abinader dijo que se invertirán más de mil millones de pesos en obras de infraestructura, incluyendo una extensión de la UASD y acueductos, mientras sostuvo una reunión con la junta de vecinos de la demarcación. De esta promesa se conoce poco de su evolución.

San Cristóbal

Para remodelar y ampliar el recinto de San Cristóbal solo está documentado que se dispusieron 332.5 millones de pesos.

La Vega

En febrero de este año, se informó que está “en proceso avanzado” la construcción de la ciudad universitaria en la provincia y que para eso el gobierno tenia la intención de adquirir un terreno adyacente.

Otros

Inaugurado

En septiembre del año pasado Luis Abinader dejó inaugurado el subcentro de la UASD en Dajabón con una matrícula inicial de 861 estudiantes.

Tags relacionados