Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Si ella pudiera ayudarme, yo fuera feliz”, el clamor de una joven con problemas de visión a Raquel Arbaje

Dahiana Rodríguez Peralta, una joven de 23 años que padece de queratocono y reside en la localidad El Papayo de Santiago de los Caballeros, pidió ayuda a la primera dama de República Dominicana, Raquel Arbaje, para costear unos lentes que mejorarían su visión.

El queratocono es una alteración ocular que afecta a la córnea del ojo, llegando a causar en las personas que lo padecen sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Según explicó Rodríguez, su padecimiento es producto de que es alérgica a los ácaros, lo que hace que se frote los ojos constantemente, acción que le causa deformaciones en la capa externa del ojo.

“Si ella pudiera ayudarme, yo fuera feliz... Espero que me tome en consideración, somos humanos, todos tenemos problemas… Si en sus manos esta ayudarme se lo agradecería”, comentó Rodríguez con esperanzas.

Dahiana cuenta que recuperar la vista es muy importante para ella, porque su situación le ha imposibilitado ingresar a la universidad para estudiar una carrera.

Asimismo, le gustaría realizar cursos técnicos como contabilidad e informática, aprender inglés, para tener un buen trabajo, con el que pueda dar soporte a su familia.

Historia del padecimiento

En sus primeros años de vida la joven veía bien. Cuenta que al cumplir los 15 años empezó a ver borroso, situación que se agravó al pasar el tiempo.

A pesar de la situación y por ser una familia de escasos recursos, su progenitora, Laura Peralta, quien es una madre de 4 hijas, no pudo en ese momento llevarla al médico.

En 2019, la joven asistió al Hospital Regional José María Cabral y Báez de la ciudad corazón, donde le practicaron exámenes y pruebas de monturas, pero debido a que este no contaba con un especialista en su afección, le recomendaron viajar a Santo Domingo para recibir las atenciones correspondientes.

A principios de 2020, se dirigió al Centro Cristiano de Servicios Médicos (CCSM), establecimiento en el que luego de hacerle revisiones, le informaron que padecía de queratocono y que, una buena opción para corregir dicha patología degenerativa, era adquirir los lentes que necesita en la actualidad.

Rodríguez acude frecuentemente a citas médicas y para transportarse a los hospitales tiene que costear pasajes con ayuda de su progenitora y su padrastro.

Adicionalmente, los medicamentos que le recetaron para tratar las alergias tienen un costo de entre 600 y 800 pesos, pero a causa de su situación económica se le ha imposibilitado consumir los fármacos.

Sobre los anteojos

En busca de poder comprarlos, Dahiana y Laura pidieron ayuda a varios familiares, quienes al encontrarse en situaciones económicas similares a las de ellas no pudieron aportar en la colecta de dinero.

Ayuda adicional

Aprovechando la conversación que tuvo con el equipo de Listín Diario, Laura Peralta, madre de la joven, solicitó una ayuda económica para culminar la construcción de su casa, la cual se encuentra a medio hacer.

Ella trabaja limpiando una empresa en la que recibe un sueldo de 12,000 pesos, cifra que en sus palabras le imposibilita mantener a sus hijas Isaura, Yamirka y María Esther Sánchez, y Dahiana Rodríguez de la forma en la que desea.

“Me sentiría feliz si ella pudiera lograr ese proyecto que por tanto tiempo hemos querido hacer”, dijo con ilusión, mientras sonreía.