Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Estudiantes de la Pucmm y Loyola compiten en concurso de robótica

Mañana a partir de las 3:00 de la tarde cada grupo de estudiantes exhibirá el resultado final de su robot y el trayecto en la pista

Ejemplar del robot que los estudiantes deben de diseñar de acuerdo sus criterios y conocimientos. Foto: Leonel Matos/LD.

Ejemplar del robot que los estudiantes deben de diseñar de acuerdo sus criterios y conocimientos. Foto: Leonel Matos/LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Ansiosos y emocionados estaban 18 jóvenes de dos universidades que participan este sábado en la primera Competencia Robótica Universitaria “Robotlon Robotics Competition” que se realiza en el país, con estudiantes de mecatrónica y robótica.

Los estudiantes son de términos en las áreas mencionadas y están matriculados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (donde se realiza el evento) y en el Instituto Politécnico Loyola.

Los competidores, de edades entre 19 y 22 años, deben de diseñar y ensamblar un robot para posteriormente competir para superar determinados desafíos que son explicados y detallados al inicio, luego programar el robot para que pueda cumplir con el objetivo y las especificaciones.

Samuel Caramillo, estudiante de Loyola dijo a periodistas de LISTIN DIARIO sentirse nervioso, pero a la vez motivado para implementar el plan y presentar una propuesta que su equipo creó.

“Es una oportunidad única y vamos a darle con todo para ganar”, indicó Caramillo con una alegría evidente en su rostro junto a su maestra Nathalie Brito, quien les acompañaba.

Por otro lado, Benjamín Brito, estudiante de la Pucmm, dijo mientras avanzaba con la estructura de su robot, sentirse feliz y orgulloso por participar en la competencia debido a que es una experiencia nueva.

¿Qué debe de cumplir el robot?

El reto consiste en una carrera de obstáculos donde un robot debe de recorrer una pista en un tiempo máximo de dos minutos cumpliendo con reglas establecidas.

Para iniciar el robot (ya concluido) tendrá que estar posicionado en un punto de partida ya determinado y una vez los creadores lo enciendan tiene que cumplir con lo que estable el desafío.

Primero tiene recolectar unas pelotas de color rojo y azul trazando unas líneas con diferencias longitudes.

De manera autónoma, el robot debe de colocarlas las pelotas rojas en un recipiente redondo color naranja y las azules en otro de color verde.

Consecutivamente debe de acumular unas cajas que también están colocadas en la superficie de la pista para llevarla a un lugar definido.

Luego debe de cruzar sobre un pequeño puente y finalizar subiéndose en un escalón como punto final y dar por terminado su recorrido, así lo detalló Carlos Lomber, director de la empresa Run Time, al conversar con un equipo de este medio.

En el trayecto el robot no puede ser manipulado, ni salir de la pista y tampoco exceder el tiempo estipulado.

Exhibiciones

Mañana domingo a partir de las 3:00 de la tarde cada grupo de estudiantes exhibirá el resultado final de su robot y el trayecto en la pista, luego los jurados deliberaran para escoger los ganadores. La actividad se está desarrollando en la Pucmm en el Salón A en el piso 12.

Oportunidad para competir

Jesús Ramírez, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pucmm, detalló que es un concurso abierto a todos los estudiantes y universidades interesadas en desarrollar y poner en práctica los conocimientos de las áreas de robótica y la mecatrónica.

Especificó que en noviembre desarrollaran la misma temática del concurso y allí podrán asistir los que deseen debido a que esta competencia ya está cerrada.

Indicó que la inscripción y la participación no tiene ningún costo y que el único requisito es ser estudiante de ingeniería de mecatrónica y robótica con edades desde 16 años.

Jurado

Los estudiantes serán evaluados por un jurado compuesto por Rafael Vargas, Diego Díaz, Luis Montero, Nelson Ramos, y Pedro Núñez, todos ingenieros sin vinculación a las instituciones participantes.

Premiación

Los concursantes podrán ser premiados en tres categorías: mejor diseño, mejor estrategia y mejor desempeño del robot. La selección será en base a destreza y no tiene remuneración económica.

“Estamos enfocados en identificar a los jóvenes que puedan mostrar la competencia y que estén a nivel de competencias internacionales con posibilidades de competir en certámenes en otros países”, expresó Jesús Ramírez.

Pista que el robot debe de recorrer.

Jesús Ramírez, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pucmm. Foto: Leonel Matos/LD.