Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIE dice alza salarial abarcó a todos sus colaboradores

La SIE citó que las remuneraciones no están sujetas a las normas que regulan al personal de la administración pública. Archivo/LD

La SIE citó que las remuneraciones no están sujetas a las normas que regulan al personal de la administración pública. Archivo/LD

La Superintendencia de Electricidad (SIE) aclaró ayer que, en mayo del 2021, el consejo de la entidad aprobó un ajuste salarial de 9.5% para todos los colaboradores de la institución, el cual se hizo efectivo el 1 de septiembre del año pasado.

“Este ajuste salarial no es reciente, como ha sido comunicado erróneamente por ciertas fuentes malintencionadas, para desviar la atención de lo realmente importante”, expresa en un comunicado de prensa para referirse a una publicación de LISTÍN DIARIO sobre un progresivo incremento económico en la nómina de la institución estatal, en un momento que la población se queja por alzas exorbitantes en la factura del servicio de electricidad.

La SIE refiere que medida fue adoptada en vista de que durante cinco años no se había realizado ningún ajuste salarial a los colaboradores de la entidad.

“La última revisión de salarios para todo el personal de la SIE se produjo en el año 2016, por lo que esta actualización de sueldos, que correspondía ser de un 11%, se produjo para compensar la inflación acumulada registrada en estos últimos años para todos los colaboradores”, explicó.

En el comunicado precisa que la SIE siempre ha actuado con transparencia, además de que es un órgano regulador descentralizado, autónomo, no financiero, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones de acuerdo con la Ley General de Electricidad 125-01.

También recuerda que, según indica la Ley 125-01 y su Reglamento de Aplicación en el artículo 37, la fuente principal de ingresos de la SIE proviene de la contribución legal del 1% de las ventas totales en el mercado eléctrico mayorista, realizadas por las empresas que operan en el área de generación, transmisión y distribución de electricidad.

Excluida “Debemos destacar que, por la naturaleza de la Superintendencia de Electricidad, la institución no forma parte del Presupuesto Nacional del Estado, no se encuentra sometida a las directrices de la Ley 41-08 sobre Función Pública y su Reglamento de Aplicación, así como tampoco a la Ley 105-13 Sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano”, indicó la entidad.

Citó que las remuneraciones, según lo establece el artículo 31 de la Ley de Electricidad 125-01, no están sujetas a las normas que regulan al personal de la administración pública, sino que son fijadas de acuerdo con las condiciones del mercado para los más altos cargos ejecutivos del sector privado.

“Como institución responsable de la regulación y fiscalización del subsector eléctrico, en la Superintendencia de Electricidad reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con transparencia como lo hemos hecho hasta ahora”, declaró.

Recordó que la SIE ha sido reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, por su transparente y eficiente gestión en la administración pública, tras destacar que “siempre hemos puesto a disposición, de forma oportuna, de la ciudadanía todas las informaciones concernientes al accionar de esta SIE en nuestro portal de transparencia y así lo seguiremos haciendo”.

Contexto. LISTÍN DIARIO resaltó en una publicación que la SIE dispuso mejoras salariales en la institución en un momento que la población se queja por los incrementos en la factura eléctrica.

Incrementos. De acuerdo con los reportes de compensación del personal de la institución, cerca de 500 empleados fijos distribuidos en las distintas sucursales, comenzaron a registrar la crecida en sus salarios en septiembre del pasado año y dos meses después los sueldos volvieron a incrementarse.

Superintendente. El máximo representante de la SIE, Rafael Anibal Velazco Espaillat, inició su periodo como superintendente, el 20 de agosto de 2020, con un salario de RD$596,546, para luego ganar RD$653,219, hasta alcanzar finalmente RD$751,201.