Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Diputados convierten en ley pieza que autoriza al Poder Ejecutivo aumentar montos en construcción de presa de Monte Grande

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo exceder los umbrales establecidos en la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones para modificar los montos contemplados en los acuerdos para la construcción del proyecto múltiple de la presa de Monte Grande.

Este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado el pasado mes de junio en el Senado de la República. Ahora volverá donde Luis Abinader para ser promulgada. El pasado mes de febrero el presidente de la República declaró la construcción de la Presa de Monte Grande como un asunto de “alta prioridad”.

Este proyecto iniciado en 2009 se contrató por 250 millones de dólares y ahora se presupuesta en 632 millones.

Este viernes los diputados liberaron de lectura la pieza antes de su aprobación.

De acuerdo al artículo 4 de este proyecto de ley se autoriza al Poder Ejecutivo a “modificar los montos contemplados en el Acuerdo de Contrato para el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande y Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua por encima del veinticinco (25 %) establecido por el artículo 31, numeral 2 de la Ley núm. 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Concesiones, sus modificaciones, como única forma de garantizar la terminación de la presa de Monte Grande”.

Asimismo su artículo quinto autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar el monto del contrato de servicios de consultoría para los trabajos de supervisión de la Fase III, del Proyecto Múltiple Monte Grande, por encima del 50 % del monto originalmente pactado.

La autorización para sobrepasar excepcionalmente los umbrales del presupuesto base, “es exclusivamente para las cubicaciones o fases contratadas que a la fecha no cuentan con partidas disponibles presupuestarias que permitan las cubicaciones de acuerdo con el objeto de la presente ley”.