Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos con problemas para registrar motocicletas

El 15 de julio venció la prórroga del Plan Nacional de Registro de Motocicletas./Archivo

El 15 de julio venció la prórroga del Plan Nacional de Registro de Motocicletas./Archivo

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD.

Los extranjeros legalizados con licencia homologada en el país confrontan problemas a la hora de hacer su registro de motocicletas en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ya que todavía se encuentra en proceso de transferencia de datos con la Dirección General de Migración (DGM).

Luego de estos realizar su fila y llegar a las casetas de pago y registro allí se dan cuenta que, a pesar de tener toda su documentación al día, no están registrados en la plataforma, entonces son enviados al Departamento de Licencias en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Yo soy venezolano y tengo todos mis papeles al día y no aparezco inscrito en la página, ahora debo hacer otras gestiones totalmente innecesarias para poder hacer el registro, y tengo mi licencia nítida desde el 2017 que comencé a residir en Dominicana; esto es un abuso total”, reclamó con desgano Ricardo Arrieta.

Al indagar a las autoridades del Intrant sobre esta problemática, su respuesta fue “nosotros hemos estado trabajando con la Dirección de Migración, la base de los extranjeros son ellos que lo manejan, nosotros tenemos ya el protocolo que está en traspaso, solo faltan dar los toques finales, en cualquier momento estaremos publicando que comenzaremos a trabajar con los extranjeros”, detalló Melido Agramonte, encargado del Plan de Registro de Motocicletas.

Las fiscalizaciones Por otro lado, algunos motociclistas que aún no han dado el paso de registrar sus motores, se han quejado de que se les está deteniendo y retirando sus vehículos por no tener este papeleo actualizado, incluso cuando cuentan con toda su documentación al día.

Reporteros de Listín Diario, en distintas ocasiones, han intentado acercamientos al cuerpo de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para saber si en su reglamento es propicio el acto de incautación; sin embargo, no ha habido respuestas por parte de la institución.

En la misma línea, otra situación que ha causado revuelo entre los conductores es la necesidad de tener licencias en otra categoría, para poder complementar el proceso de registrar sus motores y si deben obtener con obligatoriedad la licencia en categoría 1 que es la correspondiente a motocicletas.

“Yo, teniendo licencia de camión que es la tres tuve que sacar la uno, entiendo que si usted puede manejar un camión está de sobra decir que puede con un motor”, añadió Gilberto Pérez.

Recordándoles a los usuarios de motocicletas que todavía no se han registrado, que los centros que se encuentran activos en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, los sábados este solo laboran de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Intrant cuenta con oficinas en el Distrito Nacional, Parque del Este en Santo Domingo Este, en Santiago está la Plaza Bella Terra Mall, Polideportivo de San Cristóbal, Estadio Municipal de San Juan de la Maguana, Estadio Julián Javier en San Francisco de Macorís.

2021 El lunes 18, Listín Diario publicó que solo 602,151 motocicletas habían sido registradas en todo el país, justo dos días después de vencerse la prórroga del Plan Nacional de Registro de Motocicletas que inició en junio de 2021, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que conduce el Ministerio de Interior y Policía.

2022 La DGII establece, en su boletín del parque vehicular al 26 de enero de 2022, que los vehículos registrados a escala nacional es de 5,152,448.