Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Hospitales reciben de 3 a 5 casos dengue al día

La República Dominicana como zona de alerta por el dengue, aunque aun no ha llegado a la etapa de alarma.

La República Dominicana como zona de alerta por el dengue, aunque aun no ha llegado a la etapa de alarma.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

Entre tres y cinco casos por día de pacientes con dengue están recibiendo los principales hospitales pediátricos de la capital, la mayoría en niños de cinco a nueve años, revelaron ayer los directores de los hospitales Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.

Los doctores Clemente Terrero, director del Robert Reid, y Dhamelisse Then, del Hugo Mendoza, instaron a las familias a acudir de inmediato al médico cuando algunos de sus miembros empiece a presentar fiebre que inicia de manera súbita, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos, para evitar complicaciones y muertes.

El país se mantiene actualmente en zona de alerta epidemiológica de dengue, debido al incremento de casos que registra, aunque de acuerdo a las autoridades, están dentro del número esperado dentro del comportamiento anual que mantiene el virus durante los últimos 10 años.

En el Robert Reid, explicó el doctor Terrero, se han atendido en lo que va de año 344 casos de dengue, con un promedio de tres a cinco diarios y de 12 a 15 por semana, el 60% de ellos entre nueve y 15 años.

Dijo que hasta el momento, el número de pacientes atendidos está por debajo de lo que ocurre en años de epidemia del dengue, por lo que la situación está bajo control. Dijo que el hospital dispone de 10 camas en la unidad de dengue, con posibilidad de extenderse a las que sean necesarias, y que ayer tenía cinco pacientes ingresados.

A su vez, la doctora Then informó que en el Pediátrico Hugo Mendoza se han ingresado a la fecha 309 casos de dengue, con promedio de 10 a 12 semanales y de tres a cinco por día, la mayoría masculino de cinco a nueve años y de 10 a 19 años. Ayer el hospital mantenía seis pacientes hospitalizados.

Espera mayor aumento El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, recordó que este es un año epidémico del dengue y que es a partir de la segunda mitad del año cuando tradicionalmente se registra un mayor incremento de casos.

Dijo que el dengue se transmite en las comunidades y que las familias y las comunidades deben contribuir con la limpieza de sus entornos para evitar la crianza del mosquito transmisor.

Recordó que lo importante es la prevención, lo cual se logra limpiando los entornos de los envases que puedan acumular agua de lluvia y tapando bien el agua que se guarda para consumo doméstico. “Estamos en zona de alerta epidemiológica por dengue, no hemos llegado a zona de alarma”, dijo el funcionario, quien llamó a la población a acudir a los servicios de salud desde que se presente fiebre.

Hasta la fecha el país registra alrededor de 2,800 casos de dengue y 14 muertes sospechosas. El dengue es una enfer­medad febril, responsa­ble de provocar importan­tes epidemias en el país en años anteriores. Es trans­mitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias, sobre todo la que se almacena para usos do­mésticos.

Final año 2021 El Gran Santo Domingo, Azua y Baní fueron las demarcaciones que mayor cantidad de casos de dengue notificaron al final del año 2021, enfermedad que había provocado la muerte de 17 pacientes hasta octubre, siendo los más afectados los menores de 19 años.

Hasta el cierre del mes de octubre de 2021 el país registraba 2,457 casos de dengue, mientras los hospitales, sobre todo pediátricos, continuaban reportando la presencia de casos. Uno de esos hospitales es el infantil Robert Reid Cabral que durante esta semana ha mantenido un promedio de entre 12 y 19 pacientes ingresados, por lo que su director, el infectólogo Clemente Terrero recomendó entonces acudir temprano al médico ante sospecha de esa enfermedad.