Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores cuestionan informe de congresistas de EEUU sobre trabajo forzoso en campos cañeros

Bautista Rojas Gómez

Bautista Rojas Gómez

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez (Bauta Rojas), aseguró que aunque no iba a someter su solicitud a través de una resolución, el Senado de la República debe investigar con cuáles personas se entrevistaron los legisladores de Estados Unidos para denunciar que en República Dominicana persiste el trabajo forzoso en la industria azucarera.

Rojas Gómez calificó las declaraciones del presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios, Earl Blumenauer, demócrata por Oregón, y el congresista Dan Kildee, demócrata por Michigan y líder adjunto del Caucus Demócrata de la Cámara y copresidente del Caucus del Azúcar, como un “atentado contra la soberanía dominicana”.

“Tenemos que saber con quién se reunieron esta gente que tuvieron esos argumentos contra República Dominicana. Con quién fue que se reunieron, con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con la Comisión de Seguridad Social y Pensión del Senado, con la Cámara de Diputados”, cuestionó

Negó que en República Dominicana exista una actitud esclavista ni con trabajadores de la caña “ni con nadie", al tiempo de reclamar respeto por la soberanía del país.

A este reclamo se unió el senador José del Castillo Saviñón, quien indicó que las declaraciones de los congresistas se deben a “una agenda” de los Estados Unidos sobre la relación que mantiene República Dominicana con Haití.

Llamó a los legisladores a estar atentos ante esas declaraciones, ya que no es la realidad de la industria azucarera.

“La realidad es que esos haitianos que vienen de manera temporera a trabajar a República Dominicana, ganan aquí 10 veces más de lo que ganan diariamente en su país, indicó.

Dijo que hay un interés de estos legisladores en el trabajo de la azúcar para afectar los intereses comerciales de República Dominicana.

De acuerdo a las declaraciones a principios de mes los congresistas estadounidenses se reunieron con trabajadores y funcionario de República Dominicana para entender “el trabajo forzoso” que han persiste en el país a pesar de avances en importantes áreas.

“Viven con sus familias en asentamientos de vivienda proporcionados por la empresa, llamados bateyes, en condiciones duras y deficientes. A pesar de esto, una cultura del miedo parece impregnar la industria, donde los supervisores de la empresa, los guardias armados y los funcionarios de un sindicato no representativo vigilan a los trabajadores tanto en los campos como en los bateyes”, dicen.

Indican que a algunos de los trabajadores de la caña se les “ordenó permanecer callados y no hablar con nadie sobre sus condiciones”, lo que indica una actitud inaceptable, que requiere una acción inmediata.