Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cierra metalera por contaminación medioambiental en sector Don Miguel

Foto: Fuente externa.

Foto: Fuente externa.

La contaminación con hierro y plomo fueron las razones que condujeron al cierre de la metalera exportadora de chatarras Indu Caribbean y/o Recicladora Internacional Imán SRL, según informó este miércoles el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

Mediante un comunicado la entidad municipal explicó que la empresa, ubicada en el sector Don Miguel, violaba las leyes medioambientales, así como las resoluciones, normas y disposiciones establecidas para proteger la salud de los comunitarios.

Asimismo, informaron que la medida fue tomada luego de recibir quejas de los residentes del lugar, quienes manifestaron sentir temor por su salud, lo que fue comprobado por una comisión del ADSE que visitó las instalaciones, integrada por la jurídica, Belkis Estrella, así como técnicos de la Dirección Ambiental de la institución.

Estrella, directora jurídica del ASDE, entregó un documento a los administradores y propietarios de la referida empresa, en la que le solicita que no pueden continuar operando en el lugar.

Las operaciones de Indu Caribbean y/o Recicladora Internacional Imán SRL deben ser detenidas hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente autorice su operatividad, luego de cumplir con los requerimientos en ese sentido.

“La ciudadanía está muy afectada por la contaminación que produce el movimiento de metal diariamente a todas horas, lo que genera una enorme contaminación. Hemos procedido, tanto la Dirección Jurídica como la Dirección Ambiental y Riesgo a cerrar la mencionada metalera, por violaciones contenidas en la Ley 64-00 sobre medio ambiente, y la Ley 287-4 sobre prevención y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sónica”, añadió Estrella.

De su lado, expuso la enfermera María Eridania Durán, quien acudió al lugar junto a comunitarios a reclamar el cese de las operaciones de la empresa, expresó que estaban “hastiados”.

“Somos una comunidad de gente profesional, trabajadora y no nos merecemos el trato inhumano que nos han dado los propietarios de la metalera Imán”, añadió.

En tanto, la institución garantizó el desarrollo de la libre empresa en el municipio, pero apegada a las normas constitucionales y sin afectan la salud de los munícipes.