Gobierno aumentará presupuesto de Promese/Cal para cubrir demanda de medicamentos esenciales
Ante la falta de estos fármacos esenciales, situación que generó durante semanas y preocupación y cientos de quejas, la referida institución lanzó dos procesos de compra de estos medicamentos
El director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/ Cal), Adolfo Pérez informó este miércoles que esa entidad contará con una asignación presupuestaria que superará los 2,600 millones de pesos para el próximo año.
Según el servidor público, el Gobierno dispuso este incremento con el objetivo de cubrir la demanda de estos medicamentos esenciales en beneficio de todos los afiliados del programa durante el período diciembre de 2022 a noviembre de 2023.
“Con este proceso se comprarán los medicamentos e insumos hospitalarios necesarios para abastecer el Sistema Público Nacional de Salud y las Farmacias del Pueblo, en el período indicado”, explicó Pérez.
Al tiempo que explicó “ya se están licitando 502 renglones entre los que se encuentran vitaminas, antiarrítmicos, antibióticos, antialérgicos, antiepilépticos, analgésicos, antihipertensivos, insulina y agentes antidiabéticos. También agujas raquídeas, bajantes de suero y de sangre, cánulas, catéteres, resucitadores, jeringas, entre otros”.
Medicamentos de alto costo
Sobre la falta de medicamentos de alto costo, situación que generó durante semanas y preocupación y cientos de quejas, el funcionario expresó esta mañana al ser cuestionado al respecto en el programa televisivo "Matinal", que la institución que dirige lanzó dos procesos de compra de estos medicamentos con el fin de garantizar el abastecimiento de los pacientes para este segundo semestre del año 2022.
Según detalló el director de la dependencia, el primer lote de 31 medicamentos ya fue adjudicado y a la fecha se han recibido 19, mientras se mantienen a la espera de que en los próximos días llegue el resto.
El segundo lote es de 71 medicamentos que completan la universalidad del catálogo, los cuales se adjudicarán mediante licitación el próximo 27 de julio.
El funcionario aclaró, además que “la responsabilidad de Promese/Cal, en el caso de los medicamentos de este programa, es únicamente la compra y el pago a los proveedores del medicamento”.
Precisó que esa compra se efectúa tan pronto reciban el requerimiento de los proveedores y dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
Finalmente, Pérez explicó que el desabastecimiento de medicamentos suscitado en días pasados se debió al ingreso de unos 5,000 nuevos afiliados. No obstante, puntualizó en que desde el Gobierno central, trabajan con prioridad el aumento de recursos para la entidad a fin de evitar que se repitan situaciones similares.