Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pocos motoristas acuden al Intrant para seguir registro

La asistencia de motoristas para registrarse en las instalaciones del Intrant disminuyó ayer de manera considerable después de varios días de filas interminables. jorge matínez

La asistencia de motoristas para registrarse en las instalaciones del Intrant disminuyó ayer de manera considerable después de varios días de filas interminables. jorge matínez

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD.

A las afueras del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se encuentra con un flujo mucho menor al presentado en días anteriores y con mayor calma.

La esquina que era ocupada por decenas de dueños de motocicletas en búsqueda de registrar sus vehículos de motor, que se quejaban de distintas trabas en el proceso, ayer se encontraba desolado y con poco movimiento.

La cuerda que servía de contención para que nadie se adelantara a su turno y se respetara el debido proceso, se divisaba en el árido suelo de las instalaciones del parqueo. Intrant cuenta con dos casetas metálicas destinadas a recibir los pagos de los usuarios por su registro en la plataforma por un costo de 600 pesos.

La documentación requerida para realizar este proceso consta de cédula de identidad, motocicleta, casco protector y recibo de pago de licencia categoría 1 perteneciente a la motocicleta que se quiere registrar.

Recordando que este pago se puede realizar vía internet banking de diversas instituciones bancarias locales y luego se pasa por las oficinas a retirar las diferentes calcomanías referentes al Plan de Registro de Motor.

Una situación que denuncian quienes ya han registrado sus motocicletas es que en ocasiones el código pegado en los cascos los envía a la web donde les marca error o no sube. La fiscalización Un dato interesante respecto a este plan, es que de un conductor estar registrado y realizar modificaciones tales como color, diseño, entre otros, debe volver a renovar estos datos al Intrant por un costo de 200 pesos, ya que al momento de ser detenido y no tener sus datos en un estatus de actualización se le puede multar o retener por parte de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Hay varias personas que se transportan desde diferentes puntos del país inclusive cuando las autoridades del Intrant tienen a disposición en su página web y en redes sociales cuáles son los puntos donde se puede obtener el material y hacer los pagos de lugar.

Los centros se encuentran activos en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los sábados solo laboran de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Intrant tiene sedes establecidas en el Distrito Nacional; Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este; en Santiago está la Plaza Bella Terra Mall. También en el Polideportivo de San Cristóbal, Estadio Municipal de San Juan de la Maguana, y Estadio Julián Javier, en San Francisco de Macorís.

El pasado lunes en la tarde, la lluvia obligó a una gran cantidad de las personas que estaban luchando por lograr su registro a desplazarse de las filas y abandonar el lugar.

El viernes de la semana pasada desde tempranas horas de la mañana, millares de motoristas se presentaron en el puesto de registro de motocicletas del Intrant, donde se apiñaron en busca de registrarse ante el vecimiento del plazo para que se iniciara la fiscalización por los agentes de Digesett.

Las autoridades no han establecido hasta el momento una fecha para la culminación del Plan Nacional de Registro.

Plan. El registro de motocicletas es parte de plan de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, que busca bajar los índices de criminalidad del país.

Proceso. Los funcionarios de Intrant han expresado que seguirán registrando a los motoristas y que quienes transiten por las calles con sus motocicletas deben tener sus documentos para realizar el proceso: cédula, casco protector y recibo de pago de la licencia categoría 1, que es la exclusiva para motocicleta.