Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El viacrucis de nuestros niños y adolescentes con diabetes

Tener diabetes y ser pobre o de clase media es una combinación que conduce a muerte prematura y a enfrentar complicaciones agudas y crónicas que aumentan el gasto en salud del estado y de las familias. Es la situación que enfrentan nuestros niños y adolescentes diabéticos.

Para enfrentar esta realidad y con el apoyo en Promese-Cal, creamos PROMEDIA ( 2011 ) , Programa Medicamentos Diabetes el cual suplía todos los insumos necesarios gratuitamente a los diabéticos . Era la consumación del sueño de quienes desde los hospitales enfrentábamos a diario la realidad de los diabéticos y sus familiares. Es importante señalar que se crearon otros programas como Promepsal para los niños perdedores de sal, para los prematuros, hemofílicos, nutrición etc. entre otras áreas.

Paso el tiempo, llegaron los cambios de funcionarios dentro de los diferentes gobiernos, algunos sin conocimientos de la posición y con otros intereses y como es natural todo se trastorno.

El programa fue limitado a 200 niños excluyendo aquellos cuyos padres tienen algún seguro que como todos sabemos no le cubren los insumos. Cada año unos 120 niños y adolescentes debutan como diabéticos cifra que aumento con la pandemia de COVID lo que también ha sido reportado en otros países.

Como Sociedad de Endocrinología Pediátrica y junto a los gerentes de los servicios de Endocrinología de todos los hospitales pediátricos diseñamos un programa para cobertura universal a todos nuestros niños y adolescentes diabéticos ( PROMEDIANA) el cual hemos enviado por los canales correspondientes (y otros) a las autoridades del país: Primera dama , vicepresidenta , ministro de Salud , director de Promese sin respuesta alguna .

El gobierno diariamente anuncia inversiones millonarias en diferentes áreas del país. El proyecto de cobertura nacional anual de unos 900 niños y adolescentes diabéticos es de unos 30 millones.

Quienes leen la correspondencia de los despachos de las honorables señoras Raquel Arbaje, primera dama, y Raquel Peña, coordinadora del sector salud, no han comprendido la importancia del proyecto que inclusive beneficiaría al gobierno en materia de salud y en política! Esperanzados, seguimos esperando!

El autor es médico pediátra

Tags relacionados