Defensa Pública asistió a 66,465 personas

Del total de asistidos, 623 han sido ciudadanos haitianos.

Del total de asistidos, 623 han sido ciudadanos haitianos.

La Oficina Nacional de Defensa Pública informó ayer que asistió en el primer semestre de 2022 completamente gratis a 66,465 personas que no contaban con recursos económicos.

De estas personas; 63,149 fueron atendidas mediante la Jurisdicción Penal Ordinaria (Personas Adultas) y 3,316 ante la Jurisdicción Penal Juvenil.

De la población general de personas atendidas por la ONDP, ingresaron en materia penal ordinaria 11,172 casos (10,518 hombres y 654 mujeres); y, de adolescentes 712 casos (649 masculinos y 63 femeninas).

De la totalidad de casos ingresados a la institución, 642 representan la población de extranjeros asistidos siendo 617 en materia penal ordinaria, y 25 en materia penal juvenil. Por género, 598 son del sexo masculino y 44 del femenino.

De estos extranjeros asistidos, los ciudadanos haitianos ocupan el primer lugar de la lista con 623 personas (582 son hombres y 41 mujeres); seis venezolanos (una mujer y 5 hombres), dos estadounidenses y dos españoles.

Con uno per cápita, estuvieron de Italia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, México, Colombia, Países Bajos y Perú.

La Defensa Pública representa al usuario en conflicto con la ley penal que por cualquier causa carezcan de un abogado, así como llevar a cabo cualquier acción que tienda a asegurar los derechos de los asistidos.

La asistencia se extiende desde el primer acto del procedimiento hasta la desvinculación del sistema penal de justicia.

Servicio. La Oficina Nacional de Defensa Pública brinda servicio de defensa legal por medio de un cuerpo de abogados altamente calificados, dirigido a las personas privadas de su libertad o vinculadas a un proceso judicial.

Gratuito. El servicio es gratuito para personas que no cuenten con recursos económicos para pagar un abogado.