Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Legisladores dicen que persiste trabajo forzoso en los campos cañeros

Los cortadores de caña de azúcar viven con sus familias en asentamientos de vivienda proporcionados por la empresa, llamados “bateyes”, en condiciones duras y deficientes

Los congresistas demócratas Earl Blumenauer y Dan Kildee estuvieron presentes en sesión con legisladores dominicanos, mientras de su misión en el país dijeron haber visto “las arduas condiciones de trabajo y de vida que soportan los cortadores de caña de azúcar para producir azúcar para nuestro consumo”/ ARCHIVO

Los congresistas demócratas Earl Blumenauer y Dan Kildee estuvieron presentes en sesión con legisladores dominicanos, mientras de su misión en el país dijeron haber visto “las arduas condiciones de trabajo y de vida que soportan los cortadores de caña de azúcar para producir azúcar para nuestro consumo”/ ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

El presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios, Earl Blumenauer, demócrata por Oregón, y el congresista Dan Kildee, demócrata por Michigan y líder adjunto del Caucus Demócrata de la Cámara y copresidente del Caucus del Azúcar de ese ente, emitieron ayer una declaración sobre su reciente visita al Congreso dominicano, y su consideración sobre denuncias relacionadas con trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana.

Esta es la declaración de los congresistas:

“Hace más de diez años, una denuncia laboral en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (Cafta-DR) solicitó al gobierno de los Estados Unidos que investigara las denuncias de trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana.

A principios de este mes, nos reunimos con trabajadores y funcionarios en la República Dominicana para comprender mejor este tema desconcertante que ha estado presente durante décadas.

Se han logrado avances importantes para abordar el trabajo infantil y reducir la trata de personas.

Sin embargo, nuestras observaciones y conversaciones con personas en el terreno confirmaron los informes oficiales y las investigaciones de noticias recientes de que persisten los indicadores de trabajo forzoso.

“Vimos las arduas condiciones de trabajo y de vida que soportan los cortadores de caña de azúcar para producir azúcar para nuestro consumo. Viven con sus familias en asentamientos de vivienda proporcionados por la empresa, llamados “bateyes”, en condiciones duras y deficientes.

Incluso, Central Romana, el mayor productor de azúcar de la República Dominicana, que inició algunas mejoras, reconoció que sus instalaciones necesitan mejoras mucho mayores.

“A pesar de esto, una cultura del miedo parece impregnar la industria, donde los supervisores de la empresa, los guardias armados y los funcionarios de un sindicato no representativo vigilan a los trabajadores tanto en los campos como en los bateyes.

Algunos trabajadores describieron que se les ordenó permanecer callados y no hablar con nadie sobre sus condiciones antes de nuestra visita.

Tal acoso e intimidación son totalmente inaceptables y confirman la necesidad de una acción inmediata.

Función del organismo

El Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios de la Cámara es uno de los seis subcomités del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.

Su jurisdicción incluirá proyectos de ley y asuntos remitidos al Comité de Medios y Arbitrios relacionados con la administración de aduanas y aduanas, incluida la estructura de aranceles y derechos de importación, clasificación, valoración y reglas especiales que se apliquen a las importaciones, y disposiciones arancelarias especiales y procedimientos relacionados con operaciones aduaneras que afecten a exportaciones e importaciones.

También tiene que ver con asuntos de comercio de importación, incluido el impacto de las importaciones, alivio de la industria de las importaciones perjudiciales, asistencia de ajuste y programas para fomentar respuestas competitivas a las importaciones, prácticas de importación desleales, incluidas antidumping y de derechos compensatorios.

Igual, con política de importación relacionada con la dependencia de fuentes de suministro extranjeras, acuerdos sobre productos básicos y comerciales recíprocos, incluidas las negociaciones comerciales multilaterales y bilaterales y la aplicación de acuerdos que implican barreras comerciales arancelarias y no arancelarias.

Central Romana

El Central Romana Corporation, Ltd., es una empresa agro-industrial y turística arraigada en República Dominicana. Inició sus operaciones en 1912 como productor de azúcar y se ha vuelto el mayor productor del país y fue pionero en el área de turismo y zonas francas. Además del azúcar, el Central Romana se ha diversificado en las áreas de químicos, zonas francas, ganado, procesadores de productos cárnicos y lácteos, producción de materiales de construcción y hierro, operación de puerto y aeropuerto.

Earl Blumenauer, demócrata por Oregón.

Dan Kildee, demócrata por Michigan. / Archivo

Cañeros. Foto: Herminio Rodríguez.