Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aprueban proyecto de ley para crear programa de detección de la hipoacusia

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Audición e intervención de la hipoacusia para la población infantil y adulta de la República Dominicana.

Esta enfermedad está definida como la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

La iniciativa, propuesta por el diputado Juan Julio Campos, busca garantizar a toda la población infantil la realización de estudios audiológicos, para lograr una prevención, detección, atención y seguimiento de la hipoacusia.

De acuerdo al proyecto de ley, el programa estará adscrito al Ministerio de Salud Pública, entidad a cargo de realizar todas las acciones para la implementación del mismo.

También será implementado en todos los centros médicos del territorio nacional, en los cuales se implementarán las pruebas de detección o tamizaje.

Asimismo, el proyecto crea un Consejo Directivo, que estará encabezado por el ministro de Salud Pública y presidentes de distintas sociedades médicas del país y el ministro de Educación.

Un detalle a destacar es que en los casos de centro públicos de salud, el Estado cubrirá los costos de realización de pruebas audiológicas para la detección temprana de hipoacusia.