Pelegrín: “Comunidad Internacional no está cansada, solo continúa con sus planes perversos de siempre”
El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista expresó que la comunidad internacional no se ha cansado de Haití, como expresó el canciller Roberto Álvarez, sino que ejecuta su plan de siempre de imponer la solución dominicana a los problemas de Haití.
En opinión del exlegislador y exministro de Energía y Mina, la comunidad internacional, en especial, los organismos internacionales y las grandes potencias, nunca han tenido el plan de rescate y reconstrucción de Haití, que es lo que considera justo y racional para garantizar la paz y la estabilidad en la Isla y la región del Gran Caribe.
“Haití está siendo desestabilizado ahora por esos actores poderosos, para terminar de consumar el perverso esquema de solución dominicana a sus problemas. Durante las seis intervenciones previas de la comunidad Internacional en Haití estás han tenido tres objetivos: que los haitianos no salgan al exterior de la isla; mantener un orden público mínimo, precario, aparente; y trasvasar progresivamente la crisis haitiana a la República Dominicana, que está siendo descalabrada y ocupada”, explicó Castillo.
Para Pelegrin Castillo la Comunidad Internacional nunca asumirá en serio y de forma consistente el rescate y reconstrucción de Haití, mientras cuenten con República Dominicana como un “Estado Pivote y Zona de Amortiguamiento o Buffering de la crisis haitiana”, por las actitudes complacientes o temerosas que históricamente han asumido sus poderes públicos y sus clases dirigentes, en especial, el alto empresariado.
“El canciller Álvarez debió asumir una actitud de crítica fuerte y frontal frente a la última decisión del Consejo de Seguridad, que bien puede calificarse de irresponsable, insuficiente, contraproducente. El gran problema del discurso de política exterior de República Dominicana con relación a la crisis haitiana, que conceptualmente es correcto y legítimo, es que resulta poco creíble, porque las acciones concretas de política interior, o son débiles o son contradictorias con el mismo. Hasta que los dominicanos no tranquemos el juego, la comunidad internacional, en especial EEUU y la UE, así como otras naciones de la región, seguirán adelante con sus planes, aunque terminen de provocar un desastre insular”, enfatizó Castillo.
Finalmente, Pelegrin Castillo explicó que la negativa de enviar una fuerza regional policial a pacificar Haití, azotado por una violencia armada muy bien planificada y financiada, que cuenta con poderosos respaldos externos, es señal de que hay interés en que la crisis haitiana se profundice y se traslade a República Dominicana, donde los organismos internacionales y las potencias “amigas de Haití”, saben perfectamente que se está verificando una agresión, que no por sutil y sofisticada es menos criminal: “Existe ya una pérdida de cohesión social y territorial, con roces o choques de poblaciones, porqué no es migración, es éxodo masivo con ocupación, que busca terminar provocando un conflicto para luego venir con una cínica “intervención humanitaria”.