Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueces reclaman al Poder Judicial modificar manual de compensaciones y beneficios

Además de una reforma en las partidas salariales, solicitan asignar como factor de beneficio por antigüedad un incentivo que se calcule a partir del tiempo en que se ingresa a la Carrera Judicial o Administrativa.

Miembros del Consejo del Poder Judicial. Foto de archivo / Víctor Ramírez.

Miembros del Consejo del Poder Judicial. Foto de archivo / Víctor Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Jueces y otros servidores judiciales reclaman al Consejo del Poder Judicial (CPJ) modificar el Manual de Compensaciones y Beneficios aprobado el primero de febrero del 2022, por considerar que viola principios constitucionales y legales.

Unos 186 empleados del Poder Judicial, entre alguaciles, abogados ayudantes, secretarios, oficinistas, soportes técnicos, y archivistas sometieron un recurso contencioso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante el cual piden se declare la nulidad parcial del manual de compensaciones y beneficios.

Mientras, la Red Nacional de Jueces sometió un recurso de reconsideración ante el CPJ, a través de su presidenta Yokaurys Morales Castillo, jueza de la tercera sala de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Entre los reclamos de los magistrados, figura que se reformen las asignaciones de partidas salariales para que sean ajustadas al principio constitucional de que, a igual trabajo, tomando en consideración para establecer la base del salario la escala fijada como máxima en las categorías que conforman el manual.

Solicitan asignar como factor de beneficio por antigüedad un incentivo que se calcule a partir del tiempo en que se ingresa a la Carrera Judicial o Administrativa.

Pide fijar el método o porcentaje que se tome en consideración de forma anual para indexar el salario, y que se establezca un salario para los presidentes y coordinadores jurisdiccionales ajustado a su posición dentro del escalafón judicial, tomando en consideración la Ley 50-00.

Demanda que se reconozcan los derechos laborales adquiridos previa implementación del manual, como son los gastos alimenticios y designación por combustible.

El recurso de reconsideración del manual número 001-2022, fue sometido mediante instancia de fecha 7 de abril del 2022, dirigida al magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, y demás de ese órgano constitucional.

Recurso contencioso

Mediante esta demanda, sometida en julio, se procura aumento de salario de los oficinistas, que se respeten las categorías establecidas por ley en función al grado o instancia donde laboran y que se elimine la discriminación que afecta a los abogados ayudantes.

También que se ordene la restitución del pago de incentivos mensuales y la aplicación de ascensos en función del tiempo trabajando.